Louvre homenajeado

Este sábado se exhibe en el teatro Guillermo Romo de Vivar la película, Francofonía de Alexander Sokurov.

Hace 14 años este cineasta ruso, nacido en Podorvoja en 1951, filmó en el Museo Hermitage El arca rusa, un filme extraordinario por muchos motivos, el principal de los cuales era el prodigio técnico de haberlo realizado en una sola toma que recorría todos los pasillos del lugar.

Francofonía, su más reciente filme, repite la experiencia en el Museo del Louvre, pero con ligeras variantes: Sokurov utiliza ahora material de archivo, sobre todo de la ocupación nazi que puso en peligro la existencia del museo durante la Segunda Guerra Mundial.

Dramatiza asimismo los encuentros que sostuvieron el director del Museo, Jacques Jaunard (Louis Do de Weibrich) y el conde Franziskus Wolf Metterich (Benjamín Utzerath), el ocupante alemán, que desobedeció las órdenes de Hitler, que quería saquear el lugar y destruirlo.

El director hace guiño de ojo al espectador con apariciones inesperadas de Napoleón Bonaparte (Vincent Nemeth), que se vanagloria de las piezas que consiguió durante varias de sus conquistas o contempla extasiado los cuadros que pintaron de él.

También aparece Marianne (Johanna Korthals Althes), la personificación de la Revolución Francesa, repitiendo el lema de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”.

Francofonia, le Louvre sous l’ocuppation, es un fascinante filme que obtuvo el Premio FEDORA en la Muestra de Venecia y que ha participado en los principales Festivales del Mundo, pero que no será del agrado de todos por su estructura y su temática.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Visto: 91 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión