EN SANTA PAZ. Divorcio unilateral evita desgaste de la pareja

La finalidad de impulsar este mecanismo fue terminar las relaciones disfuncionales.

Redacción

Evitar el desgaste innecesario de una pareja que desea disolver su unión legal es el objetivo del divorcio unilateral, que procede cuando una de las partes desea concluir la relación.

La magistrada Diana Mota Rojas, presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH)), explicó que la figura del divorcio unilateral fue incorporada a la legislación local en 2011 dado el aumento de las separaciones conyugales en la entidad y el desgaste que se daba en las parejas que recurrían a los llamados “divorcios necesarios”.

Explicó que la finalidad de impulsar este mecanismo fue terminar las relaciones disfuncionales; “antes de 2011 había el divorcio necesario y este procedimiento era muy complejo, demasiado desgastante emocionalmente, económicamente y procesalmente, porque eran legajos de escritos tratando de demostrar una de las 16 causales que establecía la legislación familiar”, dijo Mota Rojas.

Pero eso no era todo, sino que en algunos casos la sentencia no ordenaba el divorcio debido a que la parte solicitante no lograba demostrar la causal que había invocado.

El divorcio unilateral, cuando existe violencia en la pareja, procede junto con una medida que dicta el juez para garantizar la seguridad de la víctima, como prohibir que el agresor tenga contacto directo con su cónyuge, imposibilitar el acercamiento a ciertos lugares o personas o solicitar la intervención de la policía en una situación urgente.

Si la pareja tiene hijos, la magistrada explicó que el juez debe apoyarse en los Consejos de Familia para determinar en favor de uno u otro el cuidado de éstos; y en lo que respecta a los bienes la partición dependerá del régimen sobre el cual la pareja decidió unirse en matrimonio.

Diana Mota hizo una invitación a las parejas que desean divorciarse, para que se acerquen a las salas de mediación adjuntas a los juzgados familiares, donde pueden obtener apoyo para facilitar los acuerdos.

 

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Visto: 66 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión