URGE. Eliminar violencia política de género, gran pendiente en México: Viggiano

Carolina Viggiano, diputada federal.

Redacción

La diputada federal Carolina Viggiano aseveró que un gran pendiente en nuestro país es la eliminación de la violencia política contra la mujer, pues si bien ha habido importantes avances en cuestiones de equidad de género y cada vez más féminas ejercen cargos de poder, también han aumentado preocupantemente los incidentes que pretenden desprestigiar el trabajo de éstas.

Recordó que fue en febrero de 2014 cuando entró en vigor la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la paridad de género, aquella que garantiza que las mujeres accedan por lo menos al 50 por ciento de las candidaturas para cargos de elección popular.

Gracias a esta modificación, en 2012 que eran 184 diputadas, tan sólo tres años después la cantidad se elevó a 213; mismo caso en el Senado, donde actualmente hay 49 mujeres y 79 hombres que en 2018 habrán de ser sustituidos por nuevas senadoras y senadores, bajo estas mismas reglas de paridad de género.

Sin embargo, Viggiano Austria lamentó que sigan aumentando los casos de violencia política contra las mujeres, ya que de acuerdo con la FEPADE, durante 2015 se atendieron 38 casos, y en 2016 la cifra aumentó a 103.

Hizo énfasis en el caso que protagonizó el candidato a la gubernatura del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, quien se expresó de manera misógina al señalar que “les daría puro chile a las lideresas del PRI”, expresión que, aseguró la diputada, trasciende más allá de los partidos políticos y que atenta contra la dignidad de las mujeres.

“Como lo ha escrito mi amiga y compañera Sylvana Beltrones, es una afirmación de la violencia que mira a la mujer como receptora de la fuerza sexual del hombre, situación que en sus extremos causa horrores como la trata de mujeres o el feminicidio”, agregó.

La política hidalguense destacó que esto haya ocurrido en Coahuila, entidad que históricamente se ha distinguido por ser pionera en la equidad de género y de manera particular en alcanzar la igualdad sustantiva, la cual consiste no sólo en postular mujeres para puestos de elección popular sino lograr que lleguen a ocupar esos cargos, ya que Coahuila fue el primer estado en tener paridad en las candidaturas para ayuntamientos.

Hizo un llamado a eliminar este tipo de violencia, ya que la participación política y electoral de las mujeres es determinante en nuestro país y en la toma de decisiones que se llevan a cabo en los órganos más importantes del Estado.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Visto: 242 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión