El péndulo político

Después de las elecciones primarias en Chile, el bloque conservador “Chile vamos”, encabezado por el expresidente Sebastián Piñera (que pretende ser nuevamente presidente) dejó un margen de sabor para presuponer que el enfrentamiento va frontal contra la izquierda chilena, que en estos momentos vive el peso demoledor de las inconsistencias de la gestión de Michelle Bachelet, cuestión que parece incidir en el protagonismo que hoy cobra Piñera.

Si la izquierda pierde el poder, significaría que los errores de conducción e inclusive en la probidad política de sus acciones son un serio reto para la reestructuración de sus fuerzas.

El escenario político vuelve a plantear la ingeniería constitucional en la dimensión electoral de la segunda vuelta, condición que en México ha cobrado fuerza en los diálogos de la clase política y desde luego entre la ciudadanía, no sin que haya sido desechada por razones obvias: a los partidos grandes no les conviene porque la segunda vuelta suele cambiar la dirección de los resultados, por lo que la mayoría simple y directa llegó para quedarse en México.

Hace algunos meses en Francia, el hoy presidente Emmanuel Macron consiguió el triunfo en la segunda vuelta, lo que permitió suponer que la mayor justicia y racionalidad lo tiene la fuerza de una mayoría que desde la equidad y racionalidad política logra que su fuerza le permita gobernar con apoyo y legitimidad ciudadana, de lo contrario el radio de acción de la democracia parlamentaria se convierte en una arena de gladiadores.

El péndulo político en Chile no es muy diferente al resto del mundo, pero los componentes ideológicos sí lo son, condición que vuelve a poner en la antesala las dudas sobre por qué debe gobernar la izquierda, y por qué debe gobernar la derecha.

En México la izquierda es vista como un arquetipo mesiánico, mientras que la derecha es vista como dinámica, aterrizada y con proyecto de Nación, sin que hasta ahora ninguna de esas visiones haya servido para sacar del atolladero al país. Pero, ¿a que deben aspirar países como México donde izquierda y derecha son objetos políticos no identificados por la ciudadanía?

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.

Visto: 237 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión