VELO DE MISTERIO. Hermetismo en torno a extradición de Duarte

Javier Duarte llegará a México este lunes.

Redacción

La extradición prevista para el lunes del exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala por acusaciones de corrupción, se mantiene en hermetismo por razones de seguridad.

“La situación está hermética por el tema de seguridad, pero sí se confirma que es este lunes” la extradición, dijo un funcionario de la oficina de prensa de la cancillería guatemalteca que pidió mantener en reserva su nombre.

El hermetismo que prevalece impide que puedan dar detalles sobre la hora y logística de la entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas, agregó.

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que al país llegará un avión oficial mexicano y la entrega se realizará en la Fuerza Aérea Guatemalteca, al sur de la capital.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ratificó el sábado que el exgobernador será extraditado a su país el lunes.

“Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia (la) República de México”, afirmó el presidente.

Asimismo, el mandatario aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura de Duarte, de 43 años, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Visto: 129 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión