2018: encuestas e incertidumbre

Faltan escasos meses para las elecciones generales de 2018 y los partidos “preparan sus armas” para la contienda. Pero antes que inicie el proceso, ha comenzado la guerra de encuestas aplicadas por diferentes empresas y, seguramente, una que otra mandada a hacer por algún político que siente que la “tierra se le viene encima” y no aparecerá en las boletas electorales.

Después de la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) y del inicio del trabajo concertado en el Congreso, deteniendo el nombramiento del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, como el Fiscal General de la República por 9 años, según las encuestas de PARAMETRÍA, el FAD le ha arrebatado el liderazgo a MORENA en las preferencias de los electores para elegir al nuevo presidente del país en 2018, con Ricardo Anaya al frente.

Vale la pena decir que Ricardo Anaya es un candidato que no sólo carece de personalidad sino de proyección como estadista, basta recordar su papel durante la aprobación de la reforma energética. Lamentablemente, la encuestadora omite al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, un panista que ha mantenido una integridad intachable desde que llegó a San Lázaro como diputado y mantuvo una posición patriótica durante la aprobación de la reforma.

Pero PARAMETRÍA también tiene una encuesta de preferencia bruta y efectiva, donde concluye que si hoy fuera la elección para Presidente de la República, el PRI estaría a la cabeza con el 29% de la preferencia efectiva, seguido del PAN con 23% y MORENA obtendría sólo el 21% de los votos.

Lo lamentable de las encuestas es que, no importa en método que se utilice para realizarlas, muchos de los encuestados al final no votan y los excluidos en la encuesta definen el rumbo de las elecciones.

Pero encuestas van y encuesta vienen; en la Mitofsky, que surgió a la luz con las elecciones de 2000, es el PAN quienvsigue encabezando las preferencias pero apenas unas décimas arriba de MORENA, que a su vez aventaja por un punto al PRI.

Las encuestas señalan que sigue siendo Andrés Manuel López Obrador quien mantiene la ventaja hoy, frente a los aspirantes del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade o Aurelio Nuño. Expansión señalaba en julio pasado que en la encuesta más reciente, elaborada por el diario Reforma, la ventaja es para López Obrador en los distintos escenarios que contempla, con una intención del voto de entre el 30 y el 33%”, mientras que Margarita Zavala tenía preferencia sobre Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera en la encuesta con un 27%.

La “Encuesta nacional: estudio de opinión pública” de julio pasado, concluía que, “en el caso de que ningún partido busque alianzas, MORENA ganaría con el 29%, mientras que el PAN se posicionaría en segundo lugar con el 25% y el PRI como tercer fuerza política con el 18%”. Mientras que en la encuesta de julio del FINACIERO, sería MORENA quien triunfaría con el 30% de las preferencias y 28% para el PAN.

La encuesta que De las Heras Demotecnia ha señalado en su encuesta que las preferencias de los ciudadanos por cada uno de los partidos sería: MORENA, 29%; PAN, 25%; PRI, 18%; PRD, 10%; PVEM, 5%; Movimiento Ciudadano, 4%; Nueva Alianza y PT con 2% cada uno. Y la opción independiente conseguiría 4%. A la vez, ha precisado que hay un “empate técnico entre Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador” en las preferencias de los electores.

Bojo este esquema que describen las encuestas, será determinante la trasparencia de los ciudadanos; pero también, nos lamentaremos que los partidos políticos no hayan aprobado una segunda vuelta dentro del sistema electoral mexicano, la cual le hubiera dado credibilidad y legitimidad política al presidente que salga electo en 2018. No olvidemos que el presidente Enrique Peña Nieto sólo fue elegido por el 38% de los electores, lo cual indica que no representa los intereses de la inmensa mayoría de los mexicanos, a pesar de que el sistema político nacional le permita gobernar. En todo caso, más que encuestas, lo relevante será que el INE garantice la trasparencia en la elección y que los partidos elijan al mejor de sus candidatos.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Visto: 200 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión