2018, la hora de la verdad

Durante la semana pasada fuimos testigos de cómo va cobrando forma el escenario político electoral de 2018, pero sobre todo de los actores que jugarán un papel estelar para posicionar a los institutos políticos que representan.

En el Congreso del Estado de Hidalgo fueron los albiazules los que mostraron la estrategia para posicionarse el año entrante siguiendo las estrategias nacionales, con la esperanza de proyectarse a nivel estatal con la suficiente fuerza para ganar espacios. Lamentablemente los representantes electos en 2016 no han generado los bonos que esperaban, en especial, sus alcaldes han tenido una oposición fuerte que no ha perdido oportunidad de señalar sus graves errores, lo que ha generado que su aceptación popular descienda.

Luis Baños, Gloria Romero y Asael Hernández se dieron a la tarea de copiar el discurso nacional en contra de la selección de un Fiscal Anticorrupción a modo que pudiera ser parcial con las autoridades, teniendo como consecuencia la exhibición de falta de conocimiento sobre el tema a nivel local, lo que generó una larga discusión al interior del recinto legislativo que terminó con la salida de Gloria Romero de la sesión sin justificar el motivo más allá de una visceral respuesta por la intrascendencia de sus argumentos.

Pese a todo han decido apostarle a replicar los ejercicios nacionales en el estado, sin éxito, con graves fracturas al interior y sin visualizar el efecto de la salida de Margarita Zavala para postularse como candidcata independiente a la Presidencia de la República, quien tiene un buen número de seguidores entre los panistas hidalguenses, que hace unos días no tuvieron empacho en mostrar su apoyo a la exprimera dama, website con te jj resaltar que quien más se enorgullece de pertenecer a dicho grupo político es Romero León, quien tal vez, en un acto ñjjde congruencia se sume a las filas de Zavala lo que ocasionaría el alejamiento de sus aspiraciones en 2018 para entregarse de lleno al proyecto que tanto ha defendido y abanderado en la entidad.

Es importante señalar que diversos alcaldes y exalcaldes panistas han presentado grandes tropiezos en sus administraciones, entre los que resalta su dirigente estatal Asael Hernández quien dejó problemas financieros al Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama y también generó bastantes dudas en el manejo del dinero de las campañas pasadas, lo que ha hecho pensar que la estrategia de denostar la elección del Fiscal Anticorrupción en el estado busca hacer peso para negociar políticamente.

Por su parte las filas perredistas decidieron, también, votar en contra de las propuestas a Fiscal como estrategia impuesta por José Guadarrama Márquez, exaspirante a gobernador en 2016, también, en vías a generar una fuerza política con capacidad de negociación pero sobre todo con argumentos para elaborar una campaña el año entrante, y por supuesto, replicando el ejercicio nacional.

Mientras Movimiento Ciudadano comienza a generar estructura municipal en Hidalgo, y busca afanosamente incorporar a sus filas al grupo priista que se encuentra lejano a la actual dirigencia.

En Hidalgo el Frente Ciudadano Democrático se observa sin directriz, pues los liderazgos a complicada una definición de candidatos problemas entre ellos, pues todos buscarán comandar el barco.

Mientras en el tricolor la incertidumbre crece, ya que, comienzan las fugas de personajes de su militancia, tal fue el caso del aspirante independiente a diputado Federal Julio Sanchez Quiroz, lo que habla de lo poco que abonó la presencia de Erika Rodríguez como Secretaria General bajo el entendido que su designación se debió al peso político del grupo al que pertenece y también, de la falta de trabajos municipales para generar unión entre su estructura.

Por su parte Encuentro Social arrecia trabajos mostrando orgullosamente su presencia en los 84 municipios hidalguenses y, muy probablemente, pueda dar sorpresa con algunos candidatos que emigren del tricolor.

Lo que hace suponer que algunas fuerzas apostaran a incorporar en sus filas cuadros salidos de otros partidos mientras otros menos ambiciosos se contentaran con replicar los ejercicios nacionales –aunque no tengan de fondo el mismo contexto.

Interesante será saber qué personajes mudan camiseta y de entre ellos, quiénes le aportan a fuerzas políticas diferentes a la tricolor, no podemos olvidar que durante la elección extraordinaria de Omitlán en 2016 el mayor obstáculo fue priistas y expriistas que apostaron al desquite.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Visto: 279 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión