HASTA AQUÍ. Estados Unidos e Israel salen de la Unesco

La Unesco se queda sin dos integrantes.

Redacción

Este día, Estados Unidos e Israel anunciaron su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alegando un “sesgo contra Israel”, a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, indicó el Departamento de Estado.

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como Estado miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos”, informó la oficina del primer ministro.

Poco antes, Netanyahu había saludado la decisión de Washington citando su “parcialidad” contra Israel y dijo que la decisión auguraba “una nueva era”.

“Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, señaló.

Esta es la segunda ocasión que Estados Unidos se va de la organización. La primera se produjo el 31 de diciembre de 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, al considerar que la organización era demasiado favorable al bloque soviético. Se reincorporó en 2003, 19 años más tarde, entonces durante la administración de George W. Bush.

En 1974 había suspendido por un tiempo sus aportaciones financieras a la Unesco en represalia por el reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al Estado de Israel.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

¿POR QUÉ TANTO PLEITO?

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente. Israel apoya a EU.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter
Visto: 108 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión