Paraísos fiscales por doquier

Nada es lo que aparenta ser. Miles de empresas han sacado enormes beneficios de la globalización, de la liberalización del comercio mundial, pero no están dispuestas a dejar que éstas se queden en las arcas del Estado en forma de impuestos, de ahí que busquen la forma de evadir el control del gobierno y acumular sus beneficios en los paraísos fiscales. Esta semana, los ministros de finanzas europeos adoptaron una lista de diecisiete jurisdicciones no cooperativas, así como otros 47 territorios, incluidos los del Reino Unido, que se han convertido en refugio de los capitales.

Los 28 ministros de finanzas europeos aprobaron por unanimidad la primera lista europea de paraísos fiscales. Los ministros han aprobado un Código de Conducta, bajo la visión de expertos de los Estados miembros de la Unión Europea, para exigir que se ponga fin a los paraísos fiscales y la evasión fiscal.

Los 17 activos paraísos fiscales señalados por los europeos son: Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, la Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, Túnez, Marruecos y Cabo Verde. La lista negra europea sitúa a Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Panamá como los más activos; mientras que en la lista negra de junio de la OCDE sólo aparece Trinidad y Tobago.

Las 47 jurisdicciones de las que habla el reporte de paraísos fiscales de la Unión Europea, ha hecho que los países involucrados se comprometan a corregir sus prácticas fiscales en 2018 y ha dado de plazo hasta 2019 para que los países en desarrollo lo hagan. Han sido muchos países los que han estado en el centro de escándalos recientes, sólo recordemos los papeles de Panamá, las revelaciones sobre Bermuda, las Islas Caimán y Hong Kong; así como la Isla de Man, Jersey y Guernsey del Reino Unido.

Seguramente seguiremos escuchando hablar de nuevas revelaciones sobre los paraísos fiscales, de nuevas empresas y empresarios que usan esos sitios para evadir los pagos de impuestos, entre ellos mexicanos que dicen mantener un compromiso con México, cuyos verdaderos intereses se ponen en evidencia cuando sus nombres figuran en la lista de clientes de bancos situados en esos paraísos fiscales.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Visto: 67 veces


Video-opiniones


Artículos de opinión