“La Prima”, un filme para evitar

Uno de los estrenos nacionales de la semana es “La prima”, un filme de Víctor Ugalde que se promociona diciendo que se trata de la última adaptación de Vicente Leñero, pero en realidad se trata de un viejo trabajo del autor de “Los periodistas del Primo Basilio”, una novela de Eca de Queiroz, de quien ya había adaptado “El crimen del padre Amaro” (por cierto, ya había una versión de la obra de Carlos Nájera hecha en 1934). Lo malo es que la dirección se le ha confiado a Ugalde, quien trata el asunto como si fuera una de sus comedias eróticas de los ochenta como “La lechería” o “Dando y dando”.

La historia va así: la recatada Luisa (Natasha Esca) es una provinciana guanajuatense que está casada con el arribista Jorge (Jesús Ochoa), quien hace negocios con el cacique local (Ernesto Gómez Cruz), quien lo envía a Europa, dejando sola a su mujer. Mientras tanto llega al lugar el primo Basilio (Mark Thacher), quien se dedica a conquistar a Luisa. Los escarceos amorosos de la pareja son grabados por la vieja criada, Juliana (María Rojo), quien trata de chantajearla.

Resulta penoso ver a actores tan competentes como Alejandro Camacho o Julio Bracho en pequeños papelitos, o ver los estragos que ha hecho el tiempo con Isabel Madow o Leticia Huijara.

Así pues, no hay que hacer caso al adagio popular que dice que “a la prima se le arrima”, y más bien aléjese de ella, pues no aporta nada a la filmografía de Leñero.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Right Menu Icon