NI MAÍZ. Canadá y México rechazan “nuevo y justo acuerdo” propuesto por Trump

Ildefonso Guajardo se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

Redacción

Canadá y México rechazaron la sugerencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de que podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo y “justo” acuerdo del TLCAN, poniendo más tensión en el final de las últimas conversaciones para actualizar el pacto comercial.

Los dos socios comerciales de Estados Unidos han amenazado con tomar represalias a menos que se les exima de los aranceles propuestos, que han sacudido los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, dijo el secretario mexicano de Economía , en su cuenta de Twitter el lunes.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con un socio que ha “cambiado los términos de la discusión”, refiriéndose a Estados Unidos.

Está previsto que los negociadores de los tres países se reúnan en la Ciudad de México para concluir las conversaciones de la séptima ronda de negociaciones encaminadas a modernizar el TLCAN, puesto en marcha en 1994.

Trump, quien ha dicho repetidamente que sacará a su país del acuerdo comercial a menos que se hagan cambios importantes, tuiteó unas horas antes que los “aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un TLCAN nuevo y justo”.

El mandatario estadunidense ha propuesto un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento para las de aluminio, argumentando que son necesarios para proteger las industrias y empleos estadounidenses. Se espera que revele más detalles esta semana.

Las conversaciones sobre el pacto se mueven lentamente, en parte porque Canadá y México están resistiendo las demandas de Estados Unidos de grandes cambios, como la adición de una cláusula de caducidad y el aumento del contenido norteamericano de los automóviles producidos dentro del TLCAN.

Visto: 342 veces


Videos Effetá


Artículos de opinión