Skip to content


17 octubre, 2013

DISECCIÓN - Irma Beatriz Chávez Ríos
Print Friendly

La UAEH… extraviada

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en sus inicios Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, ha ido consolidando en el tiempo una imagen de seriedad y calidad académica.

En 2012, fue considerada en el lugar veintinueve dentro de las cien mejores universidades del país, con un financiamiento público de 1.169,6 millones de pesos al año.

De acuerdo con Scimago Institutions Rankings (SIR) Global México, la UAEH ocupa -en 2013- el lugar 2331 entre las 2774 universidades del mundo, que son consideradas; dentro de las universidades de Iberoamérica ocupa el lugar 148 de 470; este año, en México, nuevamente se coloca en el lugar número veintinueve entre 470 universidades analizadas.

Esta clasificación obedece indicadores que resaltan aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico, así como el grado de internacionalización de las Instituciones Iberoamericanas, y entre ellos están el número de publicaciones en revistas científicas; la colaboración internacional, es decir, el número de publicaciones científicas que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros países; la calidad científica promedio, que permite comparar la “calidad” de la investigación de instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación, entre otras.

Si bien, a nivel mundial, la diferencia con la mayoría de las universidades estudiadas es muy grande, la UAEH ocupa lugares interesantes tanto a nivel iberoamericano como nacional, que; sin embargo, pueden y deben mejorarse.

En 2011, al celebrarse el cincuentenario de la UAEH, se habló con mucho ímpetu de su tradición y gloria, de su contribución al progreso del estado y el país, afirmando que la institución “reitera su misión, sustentada en funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión, aceptando los nuevos retos de la enseñanza superior”.
¿Por qué hago referencia a todo esto? Porque es evidente que nuestra querida institución se está apartando de lo que su propia misión le impuso, es decir, sustentarse en funciones sustantivas, como son: docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión.

Nunca hubiera podido imaginar, enterarme de que 60 universitarios lucharon por romper un Récord Guinness tan frívolo, como besar a un auto por más de 32 horas; pero mucho menos hubiera creído, que alguien tan serio y tan vertical, como el rector Humberto Veras, participara de esta exhibición tan lamentable.

Hoy día, estamos sumidos en un grado de inconsciencia tal, que nos preocupa más que un mediocre equipo de futbol haya perdido un juego, que las decisiones trascendentales que el poder legislativo tomará en los próximos días, y que pueden afectar gravemente nuestra vida cotidiana.

Este concurso viene a representar, precisamente, la frase que el poeta humano Juvenal acuñó: “Al pueblo, pan y circo”. Hubiera sido mucho más acertado, que los universitarios ganaran el premio por sus méritos académicos o por el servicio a la comunidad.

Ojalá la UAEH rectifique el camino y vuelva al prestigio de sus orígenes, ganado a pulso por el alto nivel académico y docente; pero sobre todo, porque la Universidad siempre ha buscado velar por la dignidad de todos los que -en algún modo- hemos caminado por sus entrañables pasillos.

Artículos relacionados:

  • No se encontraron entradas.

Autor: Irma Beatriz Chávez Ríos  

Nacida en México, D.F., pero pachuqueña por elección desde hace 36 años. Médica cirujana egresada de la UNAM con especialidad en Salud y Seguridad en el Trabajo. Casada y estos 32 años se me han ido como un suspiro. Panista de tendencia liberal, pero con sentido humanista. Regidora de Pachuca y diputada local en la LIX legislatura del Congreso de  Hidalgo. Interesada en la política de nuestro país y del mundo. Muy optimista a pesar de la realidad de nuestro entorno. Leo de todo, pero mis temas favoritos son las columnas y novelas políticas, y los libros de suspenso. Me encantan los Beatles, Madonna y Elton John. Súper tuza en las buenas y en las malas (aunque últimamente parece que son más las malas). Correo: diseccion@effeta.info

Visto: 514 veces


Leer más sobre Disección
Últimos artículos de opinión   

Así lo vemos   



Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook
Google+