¡ATENCIÓN, SEPH! Estudiante bulleada deserta de Técnica 38; la ley no la respalda | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


22 Diciembre, 2016

Effetá - TRABAJOS ESPECIALES
Print Friendly

¡ATENCIÓN, SEPH! Estudiante bulleada deserta de Técnica 38; la ley no la respalda

La estudiante padeció jaloneos, escupitajos, apareció en fotografías y los memes la bombardearon.

Redacción

Vacíos legales en los reglamentos para combatir el acoso escolar y la posible omisión de autoridades de la Escuela Secundaria Técnica Número 38 “José María Morelos y Pavón”, ubicada en Pachuca, provocaron que una estudiante de 13 años abandonara el plantel.

Vía redes sociales, la madre de Karla A. denunció las agresiones físicas y verbales que sufrió su hija desde hace tiempo por parte de seis alumnas en ese colegio. Según declaraciones de la madre, su hija padeció jaloneos, escupitajos, apareció en fotografías y los famosos “memes” la bombardearon hasta el punto de decidir dejar la escuela por ser constante blanco de burlas, incluso de otros padres de familia.

De acuerdo con la mujer, quien prefirió no dar su nombre, en varios perfiles de Facebook aparecen las agresiones verbales contra su hija, incluso mostró más de 38 fotografías en donde alumnos de la Técnica 38 se suman al asedio.

Ante los señalamientos, la dirección escolar suspendió por tres días a dos de las seis jovencitas responsables; sin embargo, el acoso no cesó, pese a la intervención del área de Trabajo Social.

Aparentemente, uno de los padres de quienes maltrataron a Karla es funcionario público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis González Islas, vocal ejecutivo nacional de la Comisión Electoral, quien asumió el compromiso de que las agresoras solicitarían disculpas públicas.

La madre, desesperada, recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), donde le dijeron que no podían intervenir porque las agresoras son menores de edad. También fue al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), pero solamente le aconsejaron tomar otras medidas, pues el expediente tiene que analizarlo la dependencia gubernamental.

Para conocer su postura, Effetá entrevistó al director de la Técnica 38, Nicolás Belém Lara, quien reconoció tal situación en la escuela, aunque este caso particular se turnó al ámbito legal debido a que, supuestamente, la tía de Karla A. estuvo en las inmediaciones del plantel y “jaloneó” a las alumnas agresoras.

“En este caso, la situación se complica un poco, quisiéramos reservarnos porque esto lleva un curso, entonces el área jurídica que nos asesoró pidió que nos reserváramos en esta situación”, dijo.

Además, aclaró que Karla A. deja la escuela por decisión personal y por solicitud de ellos; asimismo, apuntó que nunca hubo maltrato físico, solamente cyberbullying (acoso vía Internet).

Pese a que la joven de 13 años desertó, la dirección escolar continúa en pláticas con los padres de las niñas agresoras; el objetivo es que eventualmente reconozcan las consecuencias de sus acciones.

ESCUELAS, A SU SUERTE PARA COMBATIR BULLYING

La Escuela Técnica 38 está ubicada en el bulevar Minero, metros delante de la Penitenciaría del Estado, rodeada de colonias populares como la 20 de Noviembre, Antorcha Campesina y La Loma; la diversidad es una característica del colegio, acuden niños de municipios vecinos como San Agustín Tlaxiaca y El Arenal, hasta de entidades como el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.

Pandillerismo y drogadicción son situaciones usuales en las inmediaciones del plantel, las cuales agravan la convivencia entre los jóvenes, todo ello aunado a la influencia  de las nuevas tecnologías e idiosincrasias.

El director de la Técnica 38 señaló que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no implementa programas permanentes para abatir el maltrato escolar, además de que los reglamentos carecen de una actualización.

“Estamos al tanto de todas las situaciones, pero no hay reglamento actualizado por la SEPH; en muchos estados tienen reglamentos escolares avalados por sus Congresos, y los hemos solicitado, este tema lo hablamos con el entonces secretario, Joel Guerrero, pues tenemos un reglamento de marzo de 1982, ya está totalmente descontextualizado”, aseveró.

Los maestros de este centro educativo, expuso, constantemente se reúnen para tratar de prevenir el bullying, además de aplicar correctamente las nuevas herramientas en conjunto con métodos pedagógicos.

“El maestro no fue preparado para eso, a nosotros nos enseñan la técnica de la enseñanza y pedagogía, cómo enseñar, pero no las situaciones de problemática de contexto social”, explicó.

Finalmente, reconoció que en el plantel faltan tres maestros de tiempo completo en las asignaturas de matemáticas, educación física e inglés, por ello exhortó a la SEPH para que atienda estos temas.

¿EXISTEN SANCIONES CONTRA EL BULLYING? 

El 30 de septiembre de 2014 fue promulgada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que además de contemplar disposiciones sobre su bienestar y educación, también establece las obligaciones de tutores.

Otro aspecto que generó polémica fueron las sanciones contra quienes violen derechos de menores, multas que oscilan entre 100 y 200 mil pesos para padres de familia y funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien “cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio”, es decir, bullying.

Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan; además debe considerarse si la afectación es leve, media o grave, dependerá el grado de negligencia, agravantes presentadas, daños físicos o psicológicos, entre otros.

Visto: 102 veces

Leer más sobre Trabajos especiales



Google+