Así va el gabinete de Omar Fayad | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


6 febrero, 2017

DESDE EL INVENCIBLE - Julio "El César"
Print Friendly

Así va el gabinete de Omar Fayad

Se cumplen cinco meses del inicio de sexenio del gobernador constitucional de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como del relevo de secretarias y secretarios de Estado. Y es momento prudente para hacer un recuento sobre algunas de las acciones más destacadas de los titulares del gabinete.

ISRAEL FÉLIX SOTO, DESPACHO DEL GOBERNADOR

A nadie le extraña que el egresado de la UAEH sea el hombre de mayor confianza del actual mandatario, es por eso que ya es mencionado como “el segundo al mando”.

Resalta por ser el único miembro del gabinete utilizando logo personal en imágenes publicadas en cuentas de redes sociales, hecho que a muchos les hace pensar en su participación como candidato a diputado federal en 2018 (seguramente por Pachuca), otros mencionan que será nombrado titular del instituto político que pretende crearse en fechas próximas, pero en su mayoría coinciden en que será el futuro “Delfín 2022”.

SIMÓN VARGAS AGUILAR, SECRETARIO DE GOBIERNO

Es poseedor de una extensa trayectoria que muestra su preparación para ejercer cualquier encargo dentro del gabinete. Aun así fue su designación bastante controvertida por sus viejos vínculos políticos con la maestra Elba Esther García Gordillo y sus intereses políticos en Coahuila.

Su labor al frente de la Secretaría de Gobierno ha estado marcada por el conflicto en Ixmiquilpan, que saltó a planas nacionales en dos ocasiones; las diversas manifestaciones y actos vandálicos en todo el estado; la falta de atención a institutos políticos de oposición; o la prepotencia de sus guaruras.

DELIA JESSICA BLANCAS HIDALGO, SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Doctora en Economía cuenta con amplia experiencia en la administración pública que no pareció ayudarle cuando generó el mayor incidente de la presente administración al declarar públicamente respecto a la deuda olverista, que aseguró ascendía a 14 mil 834 millones de pesos, cantidad que triplica y contradice la declaración oficial del exmandatario.

Inmediatamente, el gobernador del estado enmendó el error de la secretaria de Administración y Finanzas, pues ya había causado señalamientos nacionales que avivaron rencores olveristas.

Como si eso no fuera suficiente, la semana pasada salió a relucir el cuantioso bono sexenal que recibió Blancas Hidalgo por colaborar durante los seis años con Olvera Ruiz, es decir, ella es parte de la herencia olverista.

MARCO ANTONIO ESCAMILLA ACOSTA, SECRETARIO DE SALUD

Ha hecho un trabajo minucioso, aunque le ha faltado difusión de actividades, pues hasta el momento la mayor noticia del área de salud se debió a las posibles malversaciones durante el sexenio pasado, incidente que contó con la atinada y pronta respuesta de Escamilla Acosta.

No podemos olvidar que salud es uno de los temas preponderantes en el discurso del mandatario hidalguense, lo que haría merecer una llamada de activación al jefe de prensa.

SAYONARA VARGAS RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Hasta el momento (junto a Israel Félix Soto), lo mejor de la baraja, es que ella tiene muy claro que su trabajo merece ser difundido.

Sayonara llegó con mano firme denunciando legalmente a exfuncionarios públicos por desvíos millonarios que fueron desde la propia Subsecretaría hasta Radio y Televisión de Hidalgo. Asumió el mando en materia educativa desplazando las sucias políticas sindicales (esta vez el SNTE no va a jugar como acostumbra), logró contener de forma ecuánime la crisis desatada por el nombramiento de Fátima Baños al frente del Instituto del Deporte, y se da tiempo para visitar escuelas en atención a la indicación emitida por el gobernador de no permitir políticas de escritorio.

JOSÉ LUIS ROMO CRUZ, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Exdirector corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Ángel Núñez Soto; ex jefe de la Unidad de Planeación del IMSS; autor del libro “La Influenza mexicana y la pandemia que viene”; cuenta con la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

A Romo Cruz le corresponde el tema de la inversión extranjera para fundar la ensambladora de automóviles JAC, hecho que no sólo le brinda reflectores sino que deja muy atrás a gran parte del gabinete.

JOSE VENTURA MENESES ARRIETA, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

El ingeniero civil y hermano del actual presidente municipal de Zempoala ha recibido una laboriosa encomienda por las deficientes condiciones heredadas; se le ha visto en movimiento constante para consolidar obras importantes, así como dando la buena noticia del ahorro de aproximadamente un millón de pesos gracias a las bajas de personal administrativo.

Ya se escucha como uno de los interesados en aspirar a candidato a la diputación local el año entrante.

CARLOS MUÑIZ RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Dentro del gabinete, el amigo más antiguo e integrante del círculo más cercano del hoy gobernador, se ha distinguido durante su larga trayectoria por ser pragmático.

Pieza estratégica para generar la aceptación popular y buena imagen a través de los diversos programas de subsidios que tiene a su cargo, durante años esta Secretaría permitió generar gran parte del capital político para figuras de la talla de José Antonio Rojo.

MARÍA DE LOS ÁNGELES EGUILUZ TAPIA, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Maestra en Derecho Procesal Laboral con amplia experiencia en la materia, parece ser la de mayor carga de trabajo con los recortes de personal.

Irónicamente, la titular de Trabajo y Previsión Social ha sido señalada públicamente por despidos masivos en todas sus encomiendas y también parece estar rodeada de un cierto rechazo por parte de ex colaboradores. Dentro del gabinete, es la de menor aceptación.

EDUARDO JAVIER BAÑOS GÓMEZ, SECRETARIO DE TURISMO

Lo más destacado de Baños Gómez ha sido la presencia mediática que le generó Fátima Baños, directora del Instituto del Deporte.

CITLALI JARAMILLO RAMÍREZ, SECRETARIA DE CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA

La encargada de fiscalización y revisión de cuentas públicas ha trabajado fuerte para resolver las imprecisiones que encuentra, sin ocasionar trifulcas mediáticas ni dejar pasar el tema a la ya de por sí pesada carga de trabajo del gobernador.

Jaramillo Ramírez ha generado trayectoria al lado del mandatario, encargándose de los temas financieros. Cuenta en su haber con cargos federales y pertenece al círculo de mayor confianza; se posiciona como uno de los pilares para la creación del ambicioso Sistema Anticorrupción, por lo cual seguramente seguirá dando de qué hablar.

BENJAMÍN RICO MORENO, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Otra secretaría que parece ha permanecido inoperante durante los primeros cinco meses de mandato.

MAURICIO DELMAR SAAVEDRA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de los señalamientos a Delmar Saavedra es la carencia de cédula profesional, así como la falta de perfil adecuado para encabezar esta secretaría. El incidente pasó sin mayor trascendencia.

Lo verdaderamente interesante sucedió con la falta de acción inmediata ante las protestas vandálicas que se dieron en todo el estado, que parece deberse al débil cuerpo policial heredado; la reciente fuga de datos de expedientes judiciales a medio locales, y la ventilada (lógicamente negada) rivalidad entre el secretario y el titular de una de sus dependencias.

DANIEL ROLANDO JIMÉNEZ ROJO, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

Distinguido por un carácter conciliador que le permite trabajar sin mayores coyunturas, Jiménez Rojo ha comenzado a implementar una serie de ajustes en los programas de ayuda social en favor de la población hidalguense.

No es de extrañar que cumpla favorablemente su encargo, sin embargo, el mayor reto será generar resultados a través de personajes como Héctor Pedraza Olguín o Iliana Quijano Crespo, que desde su ingreso a SEDESO provocaron polémica en la opinión pública.

Posiblemente uno de los candidatos a diputado federal o local en 2018.

RUFINO LEÓN TOVAR, SECRETARIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Uno de los secretarios que generó mayores expectativas debido a su amplia trayectoria y experiencia en el área, aunque también señalado por su falta de arraigo en el estado de Hidalgo, a cinco meses lo observamos centrado en el difícil tema del Tuzobús (que esperemos pronto podamos aplaudir).

 

 

Estamos ante uno de los políticos más dinámicos de la historia hidalguense: Omar Fayad Meneses (seguramente es complicado seguirle el ritmo), lamentablemente hemos visto cómo ha sufrido un “desgaste” innecesario por -lo que da la impresión- una falta constante de respuesta y resolución de algunos miembros en su gabinete a los que constantemente tiene que reforzar.

A cinco meses de iniciar su mandato, Fayad Meneses concreta resultados acompañado de un discurso que ha permeado en la ciudadanía, además de ser el blanco de diversas formas de guerra sucia. De ahí la trascendencia de un gabinete que cubra sus espaldas e impida a toda costa un desgaste innecesario.

Leer más sobre DESDE EL INVENCIBLE



Google+