SI NO, ¿CÓMO? México debe reducir dependencia económica de EU: Carolina Viggiano | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


20 Marzo, 2017

Effetá - Noticias
Print Friendly

SI NO, ¿CÓMO? México debe reducir dependencia económica de EU: Carolina Viggiano

Carolina Viggiano, diputada federal.

Redacción

Carolina Viggiano, diputada federal, consideró que México debe abrir sus puertas comerciales a otros países para reducir su dependencia económica de Estados Unidos, que con la llegada de Donald Trump al poder ha puesto sobre la mesa el riesgo de terminar con diversos acuerdos que por décadas han convertido a ambos países en socios.

La política hidalguense recordó que uno de los más grandes potenciales de México es el sector agrícola, ya que somos líderes en la producción mundial de algunos alimentos como aguacate, limón, carne de cerdo, carne de res, café y huevo.

“Muchos de estos productos son exportados principalmente a Estados Unidos, quien consume el 80% de las frutas y legumbres, el 63% de productos del mar y el 58.5% de productos cárnicos exportados por nuestro país”, apuntó.

A esto se suma, agregó la legisladora, que México es el primer consumidor de maíz y soya, y el segundo de carne de res producida en Estados Unidos, “lo que hace que miles de personas dependan del intercambio comercial de productos agrícolas entre nuestros países, que existe gracias al Tratado de Libre Comercio”.

Viggiano Austria informó que tras las amenazas que Trump ha hecho en el sentido de cancelar este tratado, los senadores han manifestado su preocupación, ya que el rompimiento de las relaciones comerciales no sólo afectaría la economía mexicana sino también la de Estados Unidos.

“El presidente Donald Trump sabe de la importancia que México tiene para su país, por ellos tarde o temprano tendrá que negociar, no desde una óptica de imposición sino reconociendo el beneficio mutuo que una relación cordial entre nuestros países genera”, dijo la diputada.

Consideró que México debe estar preparado para los cambios en las políticas de Estados Unidos y mostrar apertura a nuevos mercados con otros países que buscan los productos mexicanos por su alta calidad y por ser saludables en virtud de que nuestros productos no son alterados genéticamente.

En este sentido aplaudió las acciones que en la materia ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció la apertura del campo mexicano mediante un plan estratégico que abarca a 160 países, entre ello Australia, Japón, China y el Congo Belga.

Finalmente, Carolina Viggiano subrayó que México es un gran país que cuenta con las condiciones para ser competitivo y poder entablar nuevas relaciones comerciales con otras naciones, “esto deberá tomarlo en cuenta Estados Unidos si quiere continuar con los beneficios que actualmente ambos países recibimos derivados de nuestra vecindad y relación comercial de varias décadas. México necesita a Estados Unidos tanto como Estados Unidos necesita a México”.


Síguenos en las redes sociales:

Facebook:
Twitter:
Visto: 19 veces

Leer más sobre Locales



Google+