Todos contra Donald Trump | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


20 Marzo, 2017

CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL - José Luis Ortiz Santillán
Print Friendly

Todos contra Donald Trump

Este fin de semana, mientras en Washington la canciller alemana, Angela Merkel, trataba de convencer al presidente Donald Trump de las ventajas del libre comercio, en Baden-Baden, Alemania, los ministros de finanzas hacían lo propio con el secretario de hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), grupo al que pertenecen México, Brasil y Argentina.

Angela Merkel estaba “completamente” preparada para su encuentro con Trump; se habla en los medios que había estudiado vídeos sobre entrevistas del nuevo presidente de Estados Unidos y leído su libro, incluso había consultado a varios líderes que ya se habían entrevistado con él, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Merkel esperaba sensibilizar a Trump sobre cómo el libre comercio ha permitido que países como el suyo creen en Estados Unidos miles de empleos y para eso viajó con los empresarios que tienen empresas ahí, como los dueños de BMW, Siemens y Schaeffler. Alemania exportó en 2016 más de 107 millones de euros a Estados Unidos y entre 2009 y 2016 la producción de automóviles alemanes en aquél país pasó de 200 mil a 850 mil unidades, según la Federación de la Industria Automovilística Alemana (VDA).

Sin embargo, ha sido una tarea complicada, pues Donald Trump sigue considerando introducir impuestos fronterizos para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con países como Alemania, China y México. De este modo, mientras que apenas el jueves pasado Merkel se había reunido con el presidente chino, reiterándole su compromiso de promover el libre comercio, Trump insiste en su consigna: “Estados Unidos primero” para concretar su tasación a las importaciones dentro de su propuesta de política fiscal.

En la reunión en Baden-Baden que concluyó este sábado, los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales trataban de poner a punto los acuerdos sobre los cuales se realizará la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G20, en el mes de julio en Hamburgo, Alemania, insistiendo en reafirmar su defensa del libre comercio y la lucha contra el proteccionismo, ahora encarnada, irónicamente, por Trump.

En el comunicado final, se ratifica: “Vamos a resistir todas las formas de proteccionismo”, a la vez, se ha confirmado su compromiso de evitar las devaluaciones competitivas, en medio de la sombra del presidente Donald Trump, quien amenaza con erigir barreras comerciales para reducir el déficit comercial de su país, lo que ha dominado las discusiones sobre el comercio.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Visto: 43 veces

Leer más sobre Contexto Económico Global



Google+