La semana que pasó | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


10 Abril, 2017

Effetá - TRABAJOS ESPECIALES
Print Friendly

La semana que pasó

Redacción

Del domingo 2 al domingo 9 de abril fueron varios los hechos que llamaron la atención en la política estatal. Comencemos.

DOMINGO 2 DE ABRIL: EXHIBICIÓN DE LAS CAMIONETAS DE LOS LÍDERES ANTORCHISTAS

EL 25º ANIVERSARIO DE ANTORCHA CAMPESINA, un acto al que ELLOS dijeron haber convocado a 20 mil pachuqueños, pero según otros no pasaban de 5 mil. Esto habla de la distinta óptica sobre el número de presentes, que se multiplica de manera exagerada desde la lente antorchista. Pero lo que más llamó la atención fueron las camionetas de lujo en que llegaron sus  dirigentes, algunas de ellas, dicen, blindadas y de precios que no son para salarios mínimos.

El acto de aniversario se llevó a cabo el domingo 2 de abril y pareció un desfile de vehículos de lujo de los líderes, pues se dejaron ver desde una Cayenne (Porsche), una Range Rover Vogue, una Mercedes GLE 500 4 Matic, un Acura MDX, una Gran Cherokee y una Explorer edición limitada; la mayoría de ellas con chofer incluido, los señores dirigentes de los pobres del pueblo no condujeron.

Con toda razón, Aquiles Córdova, líder nacional, pudo decir que él no necesitaba nada y que ya estaba donde quería estar gracias a los presentes. Además, les dijo que si trabajaban era para su beneficio y que lo único que quería era guiarlos al reparto equitativo de la riqueza. A lo mejor si empieza por evitar la exhibición de su riqueza con el tipo de camionetas que lucen él y sus líderes amigos se podría entender eso de la repartición de la riqueza, porque de que a él y compañía ya les llegó, no hay duda. Jodidos los de abajo.

Después se molestaron cuando se exhibieron los vehículos de lujo que traían, ¿pero qué querían?, ¿que se les aplaudiera?

LUNES 3 DE ABRIL: SIGUE la CAMPAÑA CONTRA JUAN CARLOS MARTÍNEZ, LÍDER DEL CCEH

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), JUAN CARLOS MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, aguantó las embestidas de su colega y ex aspirante a la dirigencia de la CONCANACO, JUAN CARLOS PÉREZ GÓNGORA, quien lo acusa de conflicto de intereses en la adquisición de 15 mil tabletas al gobierno federal con un costo total de 51 millones de pesos. Dice el dirigente del CCEH que no hay nada ilegal y que todo es difamación dolosa. Pero el escándalo fue y es fuerte.

MARTES 4: SE ANUNCIA LA VISITA DEL GOBERNADOR A IXMIQUILPAN

Este día inició lo que pudo ser una jugada contra la seguridad del gobernador por parte de PASCUAL CHÁRREZ, alcalde de IXMIQUILPAN, y con toda seguridad su hermanito CIPRIANO, algunos priistas que con OMAR se quedaron sin los grandes huesos a los que estaban acostumbrados y que, parece, se prestaron para tenderle una celada al mandatario con la intención de cobrársela muy al estilo del Valle del Mezquital, donde sólo se hace lo que dicta su santa voluntad. La visita del gobernador sería para poner en marcha el operativo de Semana Santa 2017.

MIÉRCOLES 5: Dos hechos llamaron la atención este día:

Uno: el de Ixmiquilpan, donde por un lado el titular de Seguridad Pública, MAURICIO DELMAR SAAVEDRA, da a conocer su reunión con el alcalde de Ixmiquilpan, donde todo indica que se ha llegado a un arreglo para que la gira del gobernador se dé en paz y tranquilidad, hasta el grado de que el alcalde garantiza la visita del mandatario junto con líderes de las comunidades que avalan la llegada de la policía, que estaba ausente desde el 5 de enero.

Todo parecía listo para la gira, SIN EMBARGO, ese mismo día en las redes sociales algunas agrupaciones sociales hicieron un llamado para manifestarse en contra de la visita del gobernador por la muerte de los dos jóvenes que protestaban por el gasolinazo (pese a que los familiares pidieron que ya no se lucre con su memoria). Manos ajenas al caso se entrometieron en la gira del gobernador y en la madrugada explotó el asunto con la quema de llantas, el bloqueo de la carretera, el acarreo de tráileres al centro del municipio y la llamada del alcalde al secretario de Gobierno, SIMÓN VARGAS, para señalarle que no había garantías para la visita de Fayad y la petición de que acudan fuerzas del orden público. El escenario de la celada estaba listo.

Caso dos: los HUACHICOLEROS, apoyados por el crimen organizado, son un peligro real porque se han enfrentado a balazos con la Policía Estatal. Esto obligará al gobierno del estado a solicitar la intervención el Ejército, de acuerdo con declaraciones del secretario de Gobierno, quien señala que Omar Fayad actúa en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal y hasta con PEMEX.

JUEVES 6: El gobernador no fue a Ixmiquilpan e inició el operativo de Semana Santa en Tolantongo.

En conferencia de prensa, SIMÓN VARGAS señaló que quien saboteó la gira fue el alcalde de ese municipio, PASCUAL CHÁRREZ, al encubrir intereses externos. Dijo además que el alcalde había garantizado la seguridad del evento si se hacía en el centro del municipio, pero pasada la medianoche bloquearon la carretera México-Laredo y Chárrez solicitó apoyo de las policías Estatal y Federal, y anunció que se cancelaba la gira porque el mismo alcalde informó que había gente armada y no se podía exponer a la población.

De haber ido el gobernador con ese clima de violencia, lo más seguro es que se hubiera dado un enfrentamiento en el que las consecuencias hubieran sido muy delicadas y que se le hubieran achacado, como ya es costumbre en esos grupos, al mandatario.

Afortunadamente hubo sentido común y se evitó el evento en ese lugar, aunque en las redes sociales no fallaron los descocados que exigían la presencia del gobernador como un acto de valentía. Absurdos.

VIERNES 7: Día tranquilo.

SÁBADO 8:

Lo más sobresaliente fue la inauguración de la XXXVII MUESTRA GASTRONÓMICA DE SANTIAGO DE ANAYA, con el lema “Todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va pa’ la cazuela”. Se trata de una feria que exhibe la cocina del Valle, con platillos que en otros países valen una fortuna, como los nopales capeados, quelites, conejo horneado, tortas de camarón, nopales con escamoles, etcétera. Uno de sus fundadores, CARMELO ÁNGELES  MORENO, debe estar feliz porque la cocina de Santiago fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio por acuerdo de la asamblea municipal. ¡Felicidades!

DOMINGO 9: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR visita la plaza Juárez.

Lo malo es que fue en DOMINGO DE RAMOS, día en que la gente prefiere ir a misa y a la procesión que a un acto político. Su gente como que no previó este detalle y ya se sabe que competir contra la fe y costumbres religiosas es una batalla perdida. Aun así tuvo su gente, pero no toda la que esperaba.

 

Hasta la próxima semana con su historia.

Visto: 436 veces

Leer más sobre Trabajos especiales



Google+