MIRA NOMÁS… Denuncian venta de plazas en la SEPH; hasta 125 mil pesos por un lugar | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


10 Abril, 2017

Effetá - TRABAJOS ESPECIALES
Print Friendly

MIRA NOMÁS… Denuncian venta de plazas en la SEPH; hasta 125 mil pesos por un lugar

Hasta 150 mil pesos habría costado una plaza en la dependencia estatal.

Genoveva Martínez

Manuel David Hernández González, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue señalado por presuntamente vender plazas de esta dependencia hasta en 125 mil pesos.

Gabriela y Leticia denunciaron públicamente que desde 2014, Hernández González les pidió dinero a cambio de una plaza en la SEPH, pues aparentemente tenía influencias al interior de la administración pública que facilitarían el proceso de ingreso.

Para ganar su confianza, Manuel Hernández dijo que trabajaba en Actopan y tenía un negocio de computadoras, dio detalles de su domicilio y aseguró que su padre, Armando Hernández, “tenía muchas influencias en gobierno, por lo cual no habría problema para conseguir las plazas de la SEPH”, dijeron.

Además, el exfuncionario sugirió que su familia contaba con plazas de “aviadores”: la esposa y hermana de Hernández González posiblemente cobraban en planteles educativos de Actopan, sin trabajar.

Al indagar en los directorios de las dependencias del gobierno de Hidalgo, Manuel David Hernández González aparece como Enlace de Coordinación Regional de Actopan, de la Dirección de Acciones Compensatorias de la SEPH durante la administración de Francisco Olvera Ruiz.

A partir de septiembre de 2014, las denunciantes se endeudaron con el banco, pidieron préstamos e incluso una de ellas vendió su auto para alcanzar el monto requerido para obtener el espacio laboral, ya fuera como docente o administrativo.

Las plazas tenían costo de 125 mil pesos, más 10 mil pesos por ubicación, mismos que debían liquidar en un periodo de dos a seis meses; el 50 por ciento restante se entregaría cuando tuvieran la documentación que otorgaba las claves.

Las mujeres relataron que Hernández González, de 2014 a 2016, recibía el dinero en efectivo o mediante depósitos bancarios en una cuenta de Bancomer, cantidades que van desde los 10 mil hasta los 60 mil pesos.

Para el 19 junio de 2015 todavía no completaban la cantidad acordada, por tanto Hernández las apresuró a que liquidaran el importe total, bajo el argumento de que en esas fechas liberarían las plazas. Ese día entregaron 85 mil pesos más.

Pasaron los meses y no obtuvieron respuesta, el sujeto rechazaba llamadas telefónicas o ponía de pretexto la muerte de familiares para no atenderlas.

A finales de 2015, Hernández contactó nuevamente a las profesionistas, pidió más tiempo y ofertó otra plaza.

En octubre de 2016, el hoy exfuncionario buscó a Gabriela y Leticia para entregarles dos oficios firmados por el entonces secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, así como de Elizabeth Reginer Cano, del Colegiado de Asuntos Laborales del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Hernández González les mostró el documento original, membretado y con sellos oficiales del SNTE, en donde hace del conocimiento a la titular de la SEPH, Sayonara Vargas, sobre la liberación de dos claves para que sean ocupadas por Gabriela y el esposo de Leticia; no obstante, solamente entregó copias.

“Nos llamó para decir que ya tenía las plazas, que no nos preocupáramos, y dijo que se quedaría con las originales por si nos echábamos para atrás; nos dijo que esperáramos su llamada y lleváramos los documentos para darnos de alta en la SEPH para que a partir de ahí nos dieran la ubicación y cuándo nos tendríamos que presentar a trabajar”, dijeron.

Hasta la fecha, ellas han seguido contactando a Hernández González mediante llamadas telefónicas, últimamente vía mensajes de WhatsApp, en donde él amagaba que si recurrían a las autoridades, les quitaría las plazas y no les regresaría el dinero que pagaron por las mismas.

Incluso, en los últimos mensajes advierte que ya no habrá plazas, pero que les ofrece automóviles o casas como contrato de prenda, en vez de reembolsar los más de 250 mil pesos; también insinuó que regresaría el dinero mediante depósitos mensuales por 3 mil 500 pesos.

Las denunciantes sospechan que no son las únicas afectadas con este fraude, ya que el señalado menciona que “pronto recibirá dinero de otras personas” y podrá retornar los montos depositados.

TEMEN POR SU SEGURIDAD

Gabriela y Leticia, aunque no revelaron sus apellidos por motivos de seguridad, todavía temen por su vida, así como la de su familia, pues Manuel David Hernández González presume de influencias al interior del gobierno estatal.

“Él nos dice que no es cualquier persona, y sí nos da miedo que nos pase algo, a nosotros o nuestra familia”, apuntan.

Por tanto, responsabilizan directamente a Manuel David Hernández González, o su familia, en caso de que les suceda algo; asimismo piden apoyo del gobernador, Omar Fayad Meneses y de las autoridades de la SEPH para que atiendan estos casos de venta ilegal de plazas.

 

Visto: 6.501 veces

Leer más sobre Trabajos especiales



Google+