¿Quién es quién en Huejutla rumbo a 2018? | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


20 Abril, 2017

DESDE EL INVENCIBLE - Julio "El César"
Print Friendly

¿Quién es quién en Huejutla rumbo a 2018?

La contienda de 2018 ha despertado inquietudes políticas en todo el estado de Hidalgo, lo que pocos han dicho es el estratosférico número de aspirantes: desde candidatos perdedores en 2016 y hasta los victoriosos, sin sacar de la jugada a los eternos, cuadros jóvenes y favoritismos. Es por eso que su servidor, “El César”, se ha dado a la tarea de recabar algunos nombres que ya suenan.

DISTRITO FEDERAL 1, HUEJUTLA

Un antecedente interesante para comprender la fisionomía de la Huasteca es que Alberto Meléndez e Ignacio Ibargüengoitia fueron enlaces institucionales del distrito en 2015, más adelante en 2016 en la dirigencia del tricolor estatal se vieron rebasados permitiendo la emigración de cuadros y apoyos. Actualmente no cuentan con reconocimiento regional, pero por patrón de conducta se deduce que de permanecer la actual dirigencia, el Distrito Federal de Huejutla se perderá.

La diputada federal es Alma Carolina Viggiano Austria, que muy probablemente intentará apoyar las aspiraciones de José Juan Viggiano Austria, tal como lo hizo en 2013; el actual subsecretario de Agricultura es parte de los eternos candidatos que generan polémica y divisiones.

Norma Andrade Fayad, la actual diputada local por Huejutla, le ha dejado paso libre al PES, sin presencia ni mérito, buscando posicionarse a través de Carolina Viggiano y Jorge Rojo. Pese a lo imaginable, Andrade compite por el peor legislador con Horacio Trejo Badillo, que se limita a la organización de cabalgatas. Exhibido por su falta de carácter y discurso en la recepción de visitantes al Congreso, le convendría cambiar de giro.

Ericka Saab, diputada local por el Distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán, no se podía quedar atrás con su falta de arraigo y trabajo.

ENTRE LOS VIEJOS SUSPIRANTES DEL PRI

Geraldina García Gordillo, que desde su arribo a la Casa Rule como suplente de José Francisco Olvera Ruiz nunca dejó de aspirar aunque se le reconoce su compromiso con la equidad de género, ha perdido presencia.

A Joel Nochebuena Hernández, actual delegado federal de SEDESOL en Coahuila, se le ha visto activo y podría regresar a su estado natal como candidato. Por cierto, posee fuerte presencia en municipios de la región.

Antonio Lechuga Reyes, el delegado federal de PROSPERA, es otro que desde hace tiempo busca la oportunidad de contender y cuenta con trabajo en el distrito.

Omar Zerón Daladier probablemente esté levantando la mano (por segunda vez) para ser legislador federal. A su favor tiene el modo institucional en que aceptó no ser el candidato a alcalde por Huejutla en 2016.

Algunas especulaciones han hablado de la posibilidad de que Carlos Muñiz, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, se aventure a levantar la mano por el grupo del gobernador, pues dicen que ha hecho presencia constante en la región.

Por su parte, Adela Pérez Espinoza podría aspirar al tener a su favor el hecho de ser oriunda de la Huasteca, tener arraigo y trabajo suficiente.

SUPLENTES Y SEGUNDAS VUELTAS

Said Fayad Ruiz, Brenda Flores Franco y Yareli Melo Rodríguez seguramente abrazarán la posibilidad de una siguiente candidatura que esta vez prometerían no perder, retomando el dato de haber sido suspirantes 2015. Paralelamente darán paso a los grupos políticos que se opusieron a su designación en Huejutla, San Felipe Orizatlán y Calnali.

Por otro lado, las suplencias se han convertido en espacios codiciados desde 2013, concediéndose a los mismos aspirantes a candidatos propietarios. Esto se debe a que los grillos constantemente saltan de puestos irresponsablemente, de antemano los alcaldes que se frotan las manos para brincar son mal vistos y fomentan el famoso voto de castigo (nada mal caería una legislación en la materia para sancionar este tipo de conductas).

DIPUTACIONES LOCALES DEL PRI

Es en este contexto donde tendrán cabida las mayores negociaciones: primero, por ser de incumbencia de actores del plano estatal que intentarán ir colocando piezas que les permitan crecer; segundo, porque los suspirantes pasados revivirán; tercero, los que no alcancen candidaturas federales arañarán las locales.

San Felipe Orizatlán: seguramente suspirarán Oscar Andrade Castillo por parte de Carolina Viggiano y Noel Rivera Herverth con David Penchyna Grub, ademán de una amplia gama de expresidentes municipales como Manuel de Jesús Rivera y Fortunato Rivera.

Fue Brenda Flores quien perdió la presidencia orizatlense contra Raúl Valdivia Castillo de extracción panista (que más adelante daría nota con el proceso judicial por delitos sexuales establecido en su contra, que culminó en el perdón legal por parte de la víctima). Este municipio conforma del segundo bloque de renovaciones priistas municipales.

Huejutla de Reyes: Adela Pérez, Eduardo Segura, María del Carmen Lara o José Luis González León conforman una posible baraja.

Municipio ganado por Raúl Badillo Ramírez, del PES, difícilmente podrá recuperarse pues pareció una posición ganada desde 2015.

La renovación de comité municipal estará lista para este mes de mayo.

Tlanchinol puede involucrar el retorno olverista con Magali Medina o Flor Zuleyda Delgado Medina, mientras los Viggiano Austria intentan subir una tercia de posibilidades.

Municipio perdido por María Ortega López, que resultó ser esposa del candidato original pero fungió como relleno de la cuota de género (matrimonio identificado con Carolina Viggiano), finalmente fue Pablo Salazar Hernández quien logró arribar al ayuntamiento con el cobijo blanquiazul.

Con comité municipal priista vigente hasta junio de 2017.

Atlapexco: con una docena de expresidentes municipales que pretenden imponer a sus favoritos, podría surgir entre los nombres Antero Nochebuena Hernández, hermano del suspirante Joel, quienes lograron demostrar su dominio en la región colocando a Teresa Flores Nochebuena como presidenta electa.

Recientemente ha sido conformada la dirigencia municipal con Jorge Alberto Tamariz Martínez, extitular de PRI.mx y Xóchitl Martínez Álvarez, quien ya había fungido como estructura del comité municipal vencido en suplencia de Francisca Hernández Martínez.

Tepehuacán de Guerrero probablemente intentará candidatear a su actual alcalde, Rosendo Manilla, que pertenece al grupo Viggiano Austria. Aunque es necesario desmentir que en dicho municipio no existan más líneas políticas, resulta que buen número de tricolores decidió emigrar a otros institutos.

Dicho precedente dio pauta a que en la pasada renovación de Comités Municipales priistas se permitiera sin mayor problema el arribo de Renata Godínez Lara y Gilberto Hernández González.

Yahualica pasó a formar parte del bastión del PES con Eustorgio Hernández Morales sobre César Herrera Lara, que no logró unificar las fuerzas tricolores.

Sin aspirantes fuertes nombraron como dirigentes a Abelino Bautista Hernández, candidato a regidor identificado con Carlos Hernández y Erika Gómez Bernardino.

Tianguistengo: la familia Carpio continúa encabezando un grupo político preponderante en la región, junto a nombres como Arturo López Marín, Gabriela Gómez Campo y Miguel Rodríguez Escudero.

Municipio perdido por Reyna Chavela, cuya imposición ocasionó rupturas importantes al interior del tricolor y cedió la victoria al PES con Febronio Rodríguez Villegas.

Comité municipal PRI vigente hasta junio de este año.

Huazalingo dio pasó al Sol Azteca en la presidencia municipal dejando atrás a Yaru Yali Escudero, que representando a la línea olverista no cayó en gracia de los actores políticos municipales.

Con dirigencia tricolor vigente hasta el próximo junio, sin contendientes sobresalientes.

Jaltocán: cuenta con la presencia de Benjamín Furiati Salazar, Juan Medellín, Onésimo Pérez y Gildardo Herbert.

Municipio perdido por los tricolores con una candidata hecha al vapor, trajo a consecuencia un ayuntamiento perredista.

Fueron registrados como dirigentes Urbano Ramírez Medina, que ya había formado parte de la estructura municipal, y Adriana Nava Hernández.

Calnali: con Rodrigo Rodríguez Cisneros, Oralia Cisneros López, en oposición de Saúl Granados y Ricardo Granados, que posicionan al grupo olverista.

Municipio perdido por Yareli Melo debido a la falta de operación cicatriz, pues el disgusto por su designación sigue dando de qué hablar y trajo a consecuencia la victoria del PES con Miguel Jiménez Espinoza.

Entrará en el segundo bloque de renovaciones municipales priistas.

Huautla se ha vuelto refugio de la familia Ortega Ortega, contrarrestados por Ponciano Hernández, Ángel Montiel Hernández, Angélica Reyna y Cosme Salazar Hernández.

Siendo uno de los municipios aún “sentidos” al interior del tricolor por la coalición que a su parecer entregó la candidatura al PANAL. Finalmente la división le sumó a Mario Ramírez, cuya extracción corresponde a Movimiento Ciudadano.

Su dirigencia fue conformada por Oscar Hernández Velasco, extitular de Fundación Colosio, y Leticia Cruz.

Lolotla se rige por el grupo político de Sabulón Melo Vargas, quien logró el triunfo de su candidato Jorge Bustos Bautista, pese a ello existe disgusto de diversos actores que poco sumaron.

Dirigencia conformada por Luis Mendoza Hernández, ex titular municipal de la CNC y Yolanda Sarmiento Marañón, candidata a regidora en 2016.

Xochiatipan con Erick Oviedo y José Hernández, junto a una dupla de expresidentes municipales, en general tendrán que desmarcarse de la fama de Pedro Bustos Hinojosa.

En este municipio la candidata perdedora fue Martha Pérez Silva, también por imposición y mal manejo al interior del tricolor, contribuyendo al triunfo panista.

El municipal tricolor registró la fórmula de Miguel Martínez Cruz y Dalia García Hernández, ex regidora, que tuvo un pésimo desempeño en funciones.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

La victoria en la Huasteca es del PES, que logró acaparar gran parte de la región a escaso tiempo de formación y coloca a actores políticos de suficiente peso.

Daniel Andrade Zurutuza estuvo a unos puntos porcentuales de ganar la curul en 2015, cuando el PES no contaba con tantos ediles amigos (historia diferente este 2018).

PAN y PRD

A pesar del escenario no se puede perder de vista a los blanquiazules, que colocaron alcaldes en San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Xochiatipan. Mientras el PRD lo hizo en Jaltocán y Huazalingo,  podría sumar al edil de Huautla.

A sumar o restar la influencia de sus candidatos presidenciables, más el inexistente trabajo de sus dirigencias estatales.

 

 

2018 será un campo de batalla con políticos que van y vienen en la Huasteca hidalguense… Sin embargo, en 2014 un artículo de “La Jornada” comparaba el índice de desarrollo de Xochiatipan con el del Congo y Yahualica con Botswana. Más tarde, a mediados de 2015, “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Hidalgo” (estudio a cargo de UNICEF México) describía a municipios como Tepehuacán de Guerrero con mediciones de pobreza similares a las de Pakistán, y Huejutla fue señalada como la zona con mayor pobreza.

Pese a todo, el año que viene se inundarán las calles con candidatos saludando a la gente pidiéndole apoyo a la ciudadanía con la promesa de que en esta ocasión su voto no será desperdiciado.

La Huasteca, tan cerca de la política y tan lejos del desarrollo.

Visto: 6.376 veces

Leer más sobre DESDE EL INVENCIBLE



Google+