ES PARA HOY. Acelerar apertura de mesas de diálogo, pide PES | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


18 Junio, 2017

Effetá - Noticias
Print Friendly

ES PARA HOY. Acelerar apertura de mesas de diálogo, pide PES

Daniel Andrade Zurutuza, diputado del PES.

Redacción

El diputado Daniel Andrade Zurutuza hizo un llamado al secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, a dar celeridad al proceso de apertura de Mesas de Diálogo en materia político-electoral, para generar mayor número de propuestas y así dar certeza y legitimidad a los procesos generados en este rubro.

Esta iniciativa se debe, dijo el legislador huasteco a que el Partido Encuentro Social (PES) está comprometido con la transparencia, con la legalidad en los procesos y con el debate público, para lo cual aporta ideas innovadoras y constructivas.

Andrade enfatizó que con las mesas de diálogo se favorecerá un gobierno real y eficaz, que genere reconciliación entre los distintos estratos sociales que lo conforman, bajo una misma identidad nacional y los principios democráticos que deben regir tanto a los partidos políticos, como a los ciudadanos.

Los temas propuestos para análisis son los siguientes: financiamiento público para los partidos políticos; topes de gastos de campaña; candidaturas independientes; propaganda en materia electoral; vigilancia en los comicios electorales; derechos, obligaciones y sanciones a funcionarios pertenecientes a organismos públicos en esta materia; respeto a resultados electorales siempre y cuando sean transparentes.

El diputado pesista recordó que una de las premisas para la buena organización y el bienestar social es la oportunidad abierta al diálogo entre todos los grupos, sectores o esferas sociales.

Consideró que si bien aún falta camino por recorrer en el plano político-electoral, los avances tecnológicos amplían las posibilidades de informarse, pero también de innovar, de actuar para el bien común, y con ello, propiciar un ambiente verdaderamente democrático.

Andrade Zurutuza mencionó que de acuerdo con la organización internacional “Proyecto Mundial de Justicia”, en México existe una marcada desconfianza en la legalidad de los procesos electorales, pues 29% de los ciudadanos coincide en que no se respetan las leyes, mientras que el 37% opina que se respetan muy poco; lo cual, indica que casi el 70% de los ciudadanos, no confía en las contiendas llevadas a cabo en el país. Además, dijo, la credibilidad en los partidos políticos, sólo es del 19%, en un estudio realizado con base en la población votante, de ahí la importancia del diálogo abierto.


Síguenos en las redes sociales:

Facebook:
Twitter:
Visto: 87 veces

Leer más sobre Locales



Google+