Encuestitis | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


11 Agosto, 2017

CRONOS - Carlos Barra Moulain
Print Friendly

Encuestitis

Es verdad que las encuestas en el ámbito político suelen ser termómetros que orientan un sondeo de opinión y, en algunos casos, intentan influir en la toma de decisiones, sobre todo entre el electorado cuando hay comicios en puerta.

Sin embargo, el gran fracaso de las casas encuestadoras en Estados Unidos dejó la antesala de que la volatilidad de la preferencia ciudadana a nivel electoral debe ser tomada en cuenta, y que no bastan los sondeos de opinión para acertar en la prospectiva de una elección.

En México ha iniciado la carrera presidencial, al menos de manera tácita; los sondeos de las casas encuestadoras dan 5 puntos porcentuales a favor de Andrés Manuel López Obrador, que bajo esta tendencia, debería convertirse en el próximo presidente.

Pero, ¿no nos ha enseñado nada el pasado reciente respecto a esta carrera y síndrome de la encuestitis? Por supuesto: sabemos que no son sólo los contendientes a la silla presidencial -o a cualquier puesto de elección popular- los que juegan; los órganos que desarrollan, custodian y califican la elección tienen un papel primordial y el criterio del Tribunal Federal Electoral es razón decisoria, que no se nos olvide.

En este escenario, dar por ganador a López Obrador es poco menos que hacerse el harakiri, porque tenemos la prueba empírica del resultado que se efectuó cuando, precisamente, López Obrador compitió contra Felipe Calderón.

En este nuevo camino hacia la justa presidencial de 2018 habrá que actuar con cautela con respecto a la encuestitis; las casas encuestadoras ya han tenido fracasos rotundos, hacen su trabajo pero las variables con las que juegan en un proceso electoral se multiplican y muestran volatilidad.

Es cierto que existen razones de sobra para vaticinar un posible triunfo de López Obrador, pero no es menos cierto que la correlación de fuerzas políticas habrá de jugar a la hora de la hora, por lo que no basta con los escenarios inciertos por los que atraviesan el PRI, PAN y PRD para inferir el triunfo del tabasqueño.

La encuestitis ya inició, pero nada está escrito.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.

Visto: 215 veces

Leer más sobre Cronos



Google+