Grupo Universidad y Gobierno Estatal, ¿una relación a conveniencia? | Effetá.info, Opinión y Noticias; Hidalgo, México
Skip to content

NOTICIAS


11 Agosto, 2017

DESDE EL INVENCIBLE - Julio "El César"
Print Friendly

Grupo Universidad y Gobierno Estatal, ¿una relación a conveniencia?

Imagen: Diario Vía Libre.

Durante los primeros meses del sexenio de Omar Fayad Meneses se han ido dibujando poco a poco los grupos políticos que se agrupan en un ejercicio natural del reacomodo de fuerzas. Sin embargo, es el grupo olverista el que a las sombras busca adeptos, mientras orquesta estrategias para, en algún momento, volver a disfrutar las mieles de poder que perdieron de un día para otro y que continúan lamentando.
En medio de todo esto, es el grupo universitario, encabezado por Gerardo Sosa, el que poco a poco toma un papel cada más indefinido. De alguna forma el nombramiento de Adolfo Pontigo Loyola como rector pareció un coqueteo con el grupo que reside en la Plaza Juárez, esto debido al vínculo familiar con Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Consejo Ejecutivo de Seguridad de Hidalgo, así como con Angélica Pontigo Loyola, esposa de Alberto Meléndez Apodaca, expresidente del CDE PRI Hidalgo.
Pese a los augurios que apuntaban a que no sería Adolfo Pontigo quien llegaría como rector de la UAEH, le fue permitido ocupar el cargo, pareciera, como señal de amistad al gobernador Omar Fayad.
A su vez, el periódico El Independiente, propiedad del mismo grupo político, comenzó a tomar un giro crítico en algunos temas pero respetuoso de la información objetiva en cuanto al gobierno actual.
Esto contrasta totalmente con la entrevista proporcionada, precisamente al diario antes citado, por Damián Sosa Castelán, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, que criticaba severamente la puesta en marcha de una estrategia de seguridad al estado después de once meses de gobierno, lo cual se anuncia como un golpe abierto a la administración estatal.
Tales declaraciones coinciden con el momento en que parece existir una ruptura total entre los inquilinos de la Plaza Juárez y el exgobernador que recientemente apareció en un partido de futbol.
Para nadie es desconocido que existe una relación estrecha entre Olvera Ruiz y Sosa Castelán, basta evocar la multicitada anécdota sobre la forma reverencial en que el exgobernador se refería a su exjefe y también los espacios que se abrieron a ciertos personajes en nombre de dicho vínculo, lo que podría mostrar que el grupo universitario procura las formas con la administración actual, al tiempo que asocia su grupo político con el del exgobernador.
Damián Sosa, criticando las estrategias de seguridad y, anteriormente, las declaraciones de una deuda de parte de gobierno estatal para con la UAEH, hace pensar en que el grupo universitario se suma a los detractores del gobernador, abonando a la guerra en su contra.
No se pueden descartar en este momento las aspiraciones de todos los grupo políticos, por lo cual –en una versión tal vez exagerada y demasiado prematura- podríamos observar la colocación en curules de algunos cuadros de Movimiento Ciudadano, con el apoyo de los operadores políticos de Olvera Ruiz; avanzando aún más, podrían unirse para pelear los distritos donde sean abanderados los candidatos del gobernador.
Conforme transcurran los días tal vez podría generarse mayor claridad en algunas hipótesis, además, al acercarse las fechas del proceso electoral los actores interesados irán mostrando sus intenciones con mayor insistencia.
En este caso el Grupo Universidad podría generar alianzas importantes en 2018, o simplemente seguir presionando para obtener recursos económicos que durante el sexenio anterior recibían puntualmente a cambio de no hacer señalamientos y apoyar a Olvera Ruiz.

Visto: 516 veces

Leer más sobre DESDE EL INVENCIBLE



Google+