1 de agosto: Día negro para las garzas

Todo indica que el Grupo Universidad comienza la cosecha del abuso que sembró mientras tuvo el control del Congreso de Hidalgo, justo en vísperas de elecciones.

El 31 de julio de 2020 debe ser calificado como uno de los días más negros para el Grupo Universidad en el Congreso del Estado, pues en la sesión que contó con la presencia de todos los legisladores quedó claro que ya no manda en el Poder Legislativo, como lo hizo el tiempo suficiente para enseñar el cobre y para sembrar el rechazo de todos los partidos, incluido el grupo de los verdaderos morenos, que les dio una repasada fruto de los abusos cometidos.

Esto sucede previo al proceso electoral que, todo indica, se llevará a cabo el 18 de octubre. No es ni tantito buena señal para este grupo que intentará pelear con todo, incluso con nuevo partido comprado, el PT, que les puede abrir camino para postular a sus candidatos, porque los verdaderos petistas ni las manos van a meter.

Todo empezó cuando se discutieron las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, que se centraron en la cuestión de las sesiones virtuales. Roxana Montealegre, que alguna vez se declaró orgullosa de ser del Grupo Universidad, quiso orientar el tema con la reserva de artículos claves con el uso de la tribuna.

De nada sirvió su intervención porque el voto de por lo menos veinte legisladores la dejó fuera con los diez votos que tienen las garzas, que de hecho son nueve, más un voto de una diputada que desde hace buen rato tiene alas. Primer golpe de nocaut contra la garza. Queda claro que los alados van solos, que ya no tienen la fuerza de antes y que en Morena son unos arrimados.

Por cierto, mandar a Montealegre a estas batallas es cruel porque todavía no tiene la estatura para pelear, y aunque busca aparecer como experta, todavía no lo es y se ve hasta indefensa.

Pero faltaba lo peor para el Grupo Universidad cuando se tocó el tema de la violencia y el acoso escolar, en el que se mencionó  a la UAEH como una institución educativa donde se vive esta situación. De inmediato subió la exdirectora de la Escuela Superior de Tepeji del Río y ahora diputada, Noemí Zitle, para una intervención en que cantó loas a la forma como trata esta universidad la violencia y el acoso, y señaló que es tan buena su política que merece ser copiada por todas las casas de estudio. Y volvió a la letra de esta canción que todos conocen, en que: bla, bla, bla, y exigió un mejor trato para la UAEH.

Entonces, nuevamente Roxana Montealegre subió en defensa de su grupo y pidió “que no hubiera sesgos políticos”, frase que casi provoca la carcajada de todos. Desde luego era el agradecimiento al jefe y la defensa de una causa perdida, puesto que la realidad de esta universidad se conoce y se denuncia.

María Luisa Pérez Perusquía, con tranquilidad, les hizo ver que el tema lo había subido a tribuna porque así lo denuncian estudiantes de la propia universidad y la misma sociedad tiene conocimiento. Ante la evidencia, las garzas tuvieron que votar a favor.

No, ya no es como antes y ya no tienen el poder en el Congreso. Fue una tarde negra, muy negra para el Grupo Universidad. Y lo peor es que vienen elecciones para alcaldes.

CUBREBOCAS… Mientras que el presidente dice que usará cubrebocas cuando no haya corrupción (rara afirmación), en las oficinas del gobierno estatal es obligatorio y en Pachuca la alcaldesa se une a esta exigencia frenar el contagio.

POR CIERTO… Hasta el 15 de agosto no hay actividad para la burocracia, sólo los que tienen actividad esencial.

EXIGEN RENUNCIA DE LÓPEZ-GATELL… Nueve gobernadores exigen la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la forma en que ha manejado la pandemia.

¿QUÉ HARÁ MORENA?… Dicen los morenos que no aprueban la elección el 18 de octubre porque están muuuuy preocupados por la salud de los hidalguenses. Pueden negarse a participar, o como lo insinúa su medio, buscar frenar la elección desde el Congreso, pero sucede que de acuerdo a lo que dice Asael Hernández, “no lo pueden hacer”.

ESE CRISÓFORO… El prototipo de los chapulines, Crisóforo Rodríguez, propuso que los diputados no tengan que pedir licencia 90 días antes de la elección, como pide la ley, sino 60 días. Se aprobó… pero para las siguientes elecciones porque para esta ya no se puede, lo que cierra la puerta a algunos que pensaban volver a chapulinear.

MIEDO, VERGÜENZA, INCERTIDUMBRE… México ya es el tercer país en el mundo con más fallecimientos por el coronavirus al contar 46,688 víctimas, lo que provoca muchos sentimientos y menos seguridad.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 31 de julio:

EN HIDALGO

1,059 fallecidos (26 más)

6,749 contagiados (61 más)

EN TODO EL PAÍS

46,688 fallecidos (688 más)

424,637 contagiados (8,458 más)



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon