14 de julio: Una sopa de su propio chocolate

Entre los hermanos Charrez, el Grupo Universidad y los chapulines de la política, ya no se sabe a quién le está yendo peor en la hora de cosechar lo que ellos mismos sembraron.

“Dar una sopa de su propio chocolate” significa pagarle con la misma moneda a alguien, sobre todo si se trata de una persona abusiva o ventajosa, o que suele presionar a otros para obtener lo que quiere. Esto viene a cuento porque en nuestro estado les están dando una sopa de su propio chocolate a personajes que parecían intocables o que se sentían así.

Ayer los habitantes de López Rayón, municipio de Ixmiquilpan, le dieron una sopa de su propio chocolate al presidente municipal Pascual Charrez por no cumplir sus promesas de campaña a tan sólo 52 días de que termine su cargo: fueron por él a la Presidencia Municipal y se lo llevaron caminando hasta la comunidad, esto es durante 12 kilómetros, que no es poca cosa.

Cipriano, el otro hermano Charrez, tampoco le está yendo bien y permanece en prisión, donde se autocalifica como “preso político”pese a que sobre él pesan acusaciones muy serias que van desde amenazas contra su hermano y haber provocado un accidente en el que dejó morir quemado a un joven.

Los Charrez eran conocidos por presionar a dependencias oficiales y hasta recurrir a la violencia para obtener lo que querían, pero ayer les aplicaron las mismas recetas en las que son maestros. O sea que, tarde o temprano, el que la hace la paga y ya están pagando lo que hicieron; por lo menos en buen tiempo dejarán de ser los causantes de lamentables abusos.

En la misma línea de chocolateados deben estar los del Grupo Universidad, que desde el congelamiento de sus 151 millones de dólares, y después por su nula solidaridad con los universitarios y abusos de becas, tienen una pésima imagen y hasta son rechazados por muchos estudiantes.

Los diputados garzas son otros que han recibido tazas de su propio chocolate por su proceder abusivo en el Congreso, como el legislador de Tula, Jorge Mayorga, Corina Martínez y otros. Y ni se diga de los chapulines que, por el hueso, dejan uniformes antiguos y se disfrazan de morenos para buscar otro. Entre ellos están Canek Vázquez, Francisco Xavier, Crisóforo Rodríguez…

Parecía que eran intocables y que nada les afectaría, pero si se han visto caer cedros del Líbano, cuánto más gente abusiva que piensa que la justicia se hizo para el de enfrente, no para ellos.

A todas las capillitas les llega su fiestecita. Y a estos personajes parece que ya les llegó.

NO PUEDE SER… Nuevamente en Tlahuelilpan, nuevamente en la comunidad de San Primitivo, la tragedia estuvo cerca porque, aunque usted no lo crea y aunque la memoria de 135 fallecidos en la terrible explosión del 18 de enero de 2019 sigue fresca entre parientes, amigos y en la colectividad, otra vez el huachicoleo provocó una fuga que sembró el miedo entre los habitantes, que fueron evacuados. Difícil de creer, pero cierto. Se pueden pensar muchas cosas, pero no se descarta que la complicidad y ganancias a la hora buena pesen más que la tragedia.

INSENSIBLES… Mal, muy mal ha quedado ante la opinión pública la UAEH, pues lejos de solidarizarse, ya no digamos con la población sino con los estudiantes, tuvieron la pésima idea de exigirles pagar la cuota de inscripción en un plazo de sólo cinco días. Ni por asomo se les ocurrió ofrecer descuentos. Y luego vimos la maroma del rector Adolfo Pontigo para corregir esa absurda exigencia y darle el crédito a una supuesta intervención de un rebasado Consejo Estudiantil que sólo representa los intereses del Grupo Universidad y, por lo mismo, no tiene la representación real de los universitarios, este lugar lo ocupa el Comité de Lucha Universitario, que ya les comió el mandado para coraje de los dueños de la UAEH.

CEREZA DEL PASTEL… Faltaba la cereza del pastel que pusieron los integrantes de la Sociedad de Alumnos del ICSa, quienes aceptaron que se apropian las becas que supuestamente la casa de estudios da para estudiantes de ese instituto. Y esta sólo es la punta del iceberg de la corrupción y abusos que suceden a diario en la universidad.

NERVIOSO… El que anda nervioso es Canek Vázquez, que ya no sabe cómo promocionarse y se hace el aparecido en una taquería. El chiste es estar en los ojos de los electores y si un día se vistió de astronauta, al otro promovió encuestas que supuestamente mostraban que ya no hacían falta elecciones, porque él ya había ganado.

LÓPEZ-GATELL… Ayer al tocar el tema de Hidalgo, Hugo López-Gatell dijo que hay buen control epidemiológico, lo que ha permitido tener una curva más grande que impide la saturación de hospitales. O sea que vamos bien.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 13 de julio:

EN HIDALGO: 805 fallecidos (8 más) y 4,864 contagiados (52 más).

EN TODO EL PAÍS: 35,491 fallecidos (485 más) y 304,435 contagiados (4,685 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon