14 de mayo: Hidalgo y su calendario

PACIENCIA Y PREVENCIÓN. Hidalgo debe armarse de paciencia y amor por la vida de su gente para poder superar la pandemia de covid-19 con el menor número de víctimas. La nueva normalidad tardará un poco más en llegar que en el resto de México, pero ya falta menos.

Nuestro estado tiene rostro propio gracias a sus raíces, desde la cuna del dios serpiente en Huapalcalco hasta la casa de Quetzalcóatl en Tula, donde nuestros padres solían dialogar con su corazón, hasta el huapango, latido de corazón en la Huasteca y la rebeldía desde el génesis del Valle del Mezquital, que a lo mejor encuentra su presencia singular y única en esa canción de Pedro Infante: “Yo soy quien soy, y no me parezco a naiden”. Es verdad y se debe aceptar: Hidalgo es Hidalgo.

Y esto, aunque parezca raro, tiene su aplicación en la actualidad. El reloj de la pandemia para Hidalgo no es igual al de la Ciudad de México o los estados vecinos, porque aquí comenzó un mes después, y por ello los calendarios que se apliquen en otras partes de México, no nos sirven.

Esto quiere decir que la nueva normalidad aquí no se pondrá en marcha el 18 de mayo, como sucederá en los llamados municipios de la esperanza, es decir, aquellos que no tienen casos de covid-19; tampoco el 1 de junio se reiniciarán las actividades de todo tipo, pues aquí estaremos en los días fuertes de la pandemia.

Esa es nuestra realidad, todos tenemos que enfrentarla y no debe faltar ningún hombro para cargar la parte que le toca. El reto es grande y así lo ha manifestado honestamente el gobernador.

Un fruto bueno de la pandemia es que ha hecho caer la máscara de más de un personaje o grupo de grillos. Y también ha mostrado el rostro generoso de la mayoría.

Ni dudarlo: Hidalgo es Hidalgo, y con esa singularidad de estado luchador debe enfrentar y vencer esta pandemia.

EL QUE QUIERA… Los diputados morenos, siempre tan generosos y ajenos al protagonismo, para ayudar en este tiempo de pandemia exigen que se vendan los autos del Congreso, y ya encarrerados, que de alguna manera sus salarios se donen a la causa; desde luego que también pretenden meterle mano al presupuesto de acuerdo a sus planes y para ello le pasan la bolita a María Luisa Pérez Perusquía, pero no parece que ella pueda o deba disponer del dinero del Congreso. A lo mejor, lo que se puede hacer es que el diputado que quiera done su salario y demás prestaciones, y por qué no, que se analice lo de los coches. Pero más que intentar lucirse como hermanos de la caridad, deben TRABAJAR y no estorbar, como lo han venido haciendo, sobre todo los del Grupo Universidad. 

Por cierto, hace casi un mes, la diputada JAJAIRA ACEVES, del PES, les propuso a los diputados donar el 100 por ciento de su salario para apoyar la lucha contra la pandemia, pero como no era idea de Morena, ni la pelaron. Ya que pasó el tiempo, la proponen los morenos, pero solamente para ganar reflectores. No se vale.

VEN LA PROCESIÓN… Es difícil de entender la posición de algunas personas, como los integrantes de una agrupación de Tizayuca denominada “Frente Ciudadano por el Cambio“, que no aceptan el “Hoy no Circula” como está y lo quieren cambiar para que sea un solo día. No acaban de entender que lo que está en juego es la vida de todos, incluida su familia. Huele más a grilla que a motivos realmente válidos, pues si alguno de ellos se contagia, exigirá que lo atiendan o hablará en contra de las autoridades. Es la costumbre.

A propósito de Tizayuca, debido a que sus habitantes ignoran las medidas sanitarias, ya se registran al menos 71 casos de covid-19, con lo que ocupa el terrible segundo lugar a nivel estatal en cantidad de contagios, después de Pachuca.

ASAEL HERNÁNDEZ, diputado del PAN, debe ser una pesadilla para el Grupo Universidad y todos los diputados de Morena, porque les pone cada exhibida que ni para dónde hacerse. En eso de que el dinero y salarios del Congreso se donen para atender la pandemia, dijo que no es otra cosa que brincos de los morenos para llamar la atención, y que si quieren donar sus salarios, lo hagan con sus representados y sin hacer tanto ruido. Tiene razón. Les pidió que mejor trabajen en lo que les toca y dejen esas actitudes que tuvieron cuando llegaron al Congreso, con la idea de que eran secretarios del gabinete y le metieron mano al presupuesto, sin entender que su labor es legislar.

HUITZITZILINGO… En esta comunidad de San Felipe Orizatlán se pusieron las pilas y decidieron, para frenar los contagios, que un doctor revise a todo el que ingrese al territorio y cumplan con todas las medidas preventivas. Aprendan.

ARTE EN CUBREBOCAS… 40 artesanas de El Mejay decidieron elaborar cubrebocas con bordados estilo tenangos y les va muy bien, pues tienen pedidos hasta de otras naciones. Todo es cuestión de iniciativa y no esperar que todo caiga del cielo.

VENTILADORES DE BARTLETT… El IMSS Hidalgo devolvió los 20 ventiladores que les vendió el hijito del director de la CFE, MANUEL BARTLETT, porque no tenían las características solicitadas. Esto se convierte en un triunfo ciudadano y de la prensa, pues sin su intervención, todo hubiera quedado como un gran negocio para LEÓN. A ver qué dicen las autoridades del IMSS, que en su momento aseguraron que todo en la venta estaba correcto.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

EN HIDALGO: 112 defunciones (10 más) y 637 contagiados (34 más).

EN TODO EL PAÍS: 4 mil 220 fallecidos (294 más) y 40 mil 186 contagiados (mil 862 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon