Por siempre Monsiváis

El buen amigo y colega Miguel Ángel Morales nos dio un recorrido por la exposición dedicada a Carlos Monsiváis, que se presenta actualmente en la Biblioteca de México. Conviene recordar que en ese mismo recinto existe una sala que contiene la biblioteca del escritor y periodista nacido en 1938 y muerto en 2010. Asimismo, en la Cineteca Nacional se encuentra la colección de películas de este cronista, considerado como una de las inteligencias más lúcidas del país. Su popularidad fue tal que hasta se convirtió en uno de los personajes del popular comic Chanoc, cuyo ejemplar número 160 daba muestra de sus aventuras.

Le comento a Miguel Ángel que recuerdo al sabio construyendo un robot al que bautizó como Sócrates y que funcionaba con ¡cañabar!, la bebida de moderación de consumía Tsekub. En las vitrinas se pueden ver los libros que escribió don Carlos, como “Días de guardar” y “Escenas de Pudor y Liviandad”.

Me sorprende que también se encuentren algunos de sus poemas publicados en revistas hoy ya desaparecidas. Yo recuerdo particularmente un magnífico ensayo sobre cine negro que apareció en la Revista de la Universidad.

Hay fotos de sus apariciones en la pantalla grande en filmes como “Los caifanes” y “En este pueblo no hay ladrones”, así como muchas instantáneas con sus gatos.

Morales me pide que me saque una foto con el mapa que hizo para la exposición, y me muestra un collage que él hizo. Me siento en su escritorio, que está plagado de papeles y libros, y mi amigo me comenta que en estos momentos se dedica a clasificar la correspondencia de Monsiváis.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Right Menu Icon