La Cuenca Lechera de Tizayuca fue absorbida por la mancha urbana, y eso le impide crecer, afirma Leonardo Olguín.

REUBICARSE O MORIR. Cuenca Lechera de Tizayuca no puede crecer

Verónica ANGELES

Reubicar la Cuenca Lechera de Tizayuca o retirar a los productores a otros estados o municipios, es la propuesta que tiene la Secretaría de Agricultura de Hidalgo (SEDAGROH), informó Leonardo Olguín, director general de Fomento Lechero.

De las tres cuencas que existen en Hidalgo, la de Tizayuca es la de menor producción en comparación con la del Valle del Mezquital y la de Tulancingo; no obstante, mantiene una producción de 240 mil litros de leche diarios.

Sin embargo, están rodeados por casas-habitación, es decir, la mancha urbana alcanzó la cuenca y no hay posibilidad de crecimiento, sólo de mantener el número de ganado y la producción actual.

“Hay estudios para la reubicación de la cuenca, hay 76 socios, pero no logran el acuerdo, su opción es reubicar o retirarse a diversos estados a producir leche”, detalló.

Lo anterior luego de presentar el programa a desarrollar durante el Congreso Nacional Lechero CIGAL a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 8 y 9 de agosto.

En conferencia de prensa, Leonardo Olguín detalló que los productores de leche, en general son 97 por ciento pequeños y sólo el tres por ciento son empresas grandes; que alcanzan una producción de 38.8 litros por dos ordeñas, dando un total de un millón 150 mil litros de leche. Mientras que los productores de Tulancingo suman 50 toneladas de queso.

Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado de Sagarpa, informó que en el congreso participan productores de los municipios de Tulancingo, Acatlán, Santiago Tulantepec, entre otros.

Finalmente, indicó que en cuanto apoyos, Hidalgo se encuentra en el lugar 11 con un inventario de 233 mil cabezas ganado productor de leche y un promedio de 16 productores. Se obtienen 418 millones de litros con valor de producción de 225 millones de pesos.