La carrera por la gubernatura comienza en el Congreso

Martha Sáenz

A las 10:03 de la mañana el recinto legislativo lucía vacío en comparación con los días anteriores en que las porras tomaron el auditorio.  A las 10:07 inició la sesión solemne en voz de Humberto Veras Godoy. No se vio a Crisóforo Rodríguez, diputado local del PES, y dos plurinominales del PAN llegaron tarde.

Entre otros detalles, es interesante que el PRI siga sin presentar al quinto diputado local, pues la sentencia del órgano jurisdiccional electoral favorece a José Luis Espinosa, pero aún no se ha presentado, mientras algunos rumores señalan el coqueteo de Roberto Núñez Vizzuett con otras expresiones políticas.

Se dio paso al orden del día, en el que destacó el arranque formal de sesiones ordinarias y la recepción en Pleno del Informe del Ejecutivo estatal. A las 10:15 terminó la sesión para dar paso a la ola de declaraciones de los grupos legislativos de Morena y el PRI sobre la presidencia de la Junta de Gobierno. Morena insiste en que el nombramiento con validez jurídica es el de Humberto Veras Godoy, que la publicación del acuerdo que carece de su firma en el periódico oficial de la entidad es una actitud con la que no concuerdan porque la ley orgánica del Poder Legislativo no lo prevé y que, de continuar esta situación, solicitarán la intervención del Senado. Mientras tanto el PRI, a través del diputado local mejor perfilado, Julio Valera Piedras, ofreció entrevistas radiofónicas por la mañana para sostener que la publicación en el periódico oficial del estado del acuerdo que elige a María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno es conducirse por la vía legal.

Aquí el señalamiento es que alguno de los grupos políticos no está llevando ambos acuerdos a tribunales, a uno de ellos le asiste la razón y al otro no, por lo que sólo le queda hacer publicidad.¿Quién tiene la razón legal?

Entre todo este escenario se colocan las piezas rumbo a la gubernatura, aquí comienza lo interesante de las alianzas y negociaciones; la pelea real en el Congreso es la proyección de personajes políticos ante la ciudadanía. Morena logró ser la víctima del circo con la mala implementación de las estrategias por parte de los priistas, que además hicieron a Gerardo Sosa el actor estelar de las sesiones. Por tanto, en Morena quedan rezagados Julio Menchaca y Canek Vázquez, colocándose sobre ellos una fuerza predominante al que le hicieron la tarea de desarticular los ataques por su pasado de porro.

Dentro del PRI se proyecta Julio Valera Piedras, quien tendrá un largo camino por recorrer, ya que existe un personaje mejor posicionado en la Plaza Juárez. Finalmente, deberán atender las decisiones e indicaciones del grupo político al que pertenecen, pero esta comedia mediática le permite a Valera generarse una campaña de publicidad perfecta para darse a conocer en todo el estado y convertirse en miembro representativo del partido del que emana.

En Acción Nacional la competencia también comienza a acelerarse con tres grupos visibles: Xóchitl Gálvez, Ludlow-Tellería y Asael Hernández, el panista que brilla en el Congreso Local; éste último también se beneficia de atención mediática al Legislativo, y pese a que hoy lucía serio y poco sonriente, podría repetir la sorpresa de acaparar reflectores como en la sesión que hizo suya la tribuna.

El  PRD, el Panal y PT ya se fueron con Morena en apoyo al acuerdo que coloca a Humberto Veras como presidente de la Junta de Gobierno, haciendo parecer que se mantendrán en esa postura rumbo a la gran carrera. Mientras Encuentro Social se mantiene al margen de la pelea, pero su fuerza continúa siendo valiosa para cualquiera de los adversarios.

Todo esto proviene sólo de las sesiones del Congreso Local, que si bien es una parte minúscula de la inmensidad política hidalguense, vale la pena estar pendiente del foro legislativo, que se convierte en trampolín a la gubernatura.

Right Menu Icon