“MADUREZ” POLÍTICA. Otro receso en el Congreso, ahora con dos Juntas de Gobierno

El recinto legislativo de Hidalgo reducido a “cenizas”.

Aún no termina de instalarse la LXIV Legislatura del Congreso Local, pero ya tiene dos Juntas de Gobierno.

Este martes se convocó a los diputados locales a continuar con la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, pausada desde el pasado 4 de septiembre. A diferencia de otras sesiones, en el Pleno se observó un lleno total de las más de 700 sillas con las que cuenta para invitados y público en general; destacaban entre el público personajes del priismo como Adriana Flores, líder del Movimiento Territorial; Yareli Melo, líder de ONMPRI; Alejandro Ramírez Furiati, líder de la CNC; Levi Leines, secretario particular de Leoncio Pineda; Sigfrido Cabrera, de Acción Electoral; Benigno Cerdeira, encargado de Comunicación, entre otros.

Con casi dos horas de retraso, Humberto Veras Godoy, presidente de la Mesa Directiva, marcó el inicio de la sesión; se corroboró el quórum, acto seguido se dio la voz a la diputada Doralicia Martínez, quien fue rodeada por sus compañeros de Morena para impedir el paso de los legisladores priistas a la tribuna. Las personas presentes en la sesión comenzaron a gritar frases como: “respeto a la ley”, “fuera porros”, “Hidalgo” y otras arengas que a pesar de emitirlas con alto volumen no detuvieron la lectura del documento.

Al ver que continuaba la lectura, los diputados priistas improvisaron cartulinas fluorescentes con las siguientes leyendas: “Fuera intereses de Sosa Castelán”, “Diputado Veras, cumple la ley”, “Sosa, saca las manos del Congreso”, entre otras; en un primer momento fueron sostenidas por los diputados y luego recargadas en los lugares de los secretarios de la Mesa Directiva.

El ruido seguía y la lectura no se detenía, mucho menos se llamaba al orden; en la recta final de la lectura del documento, en el que se señalaba que el primer año de la Junta de Gobierno estaría presidido por Humberto Veras Godoy, coordinador de Morena, el segundo por María Luisa Pérez Perusquía, del PRI, y el último año por Asael Hernández Cerón, del PAN, la muchedumbre irrumpió en la tribuna y logró detener la lectura, ya que nuevamente se marcó un receso.

De forma espontánea, Veras Godoy solicitó la intervención de la fuerza pública e inmediatamente ingresaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que intentaron contener a la ola de gente, pero fueron superados en número y terminaron por quedarse como espectadores de lo que ocurría en el Pleno, no sin antes haber tratado de someter a los que irrumpieron.

Las diputadas de Morena: Doralicia Martínez, Susana Ángeles y Lucero Ambrocio se aferraron a la tribuna y no pudieron ser movidas, no obstante, los micrófonos fueron arrancados por el grupo afín al PRI.

Cabe señalar que previo a esta sesión, los diputados del PRI, PAN, PT, PES y PRD aprobaron el orden en el que sería ocupada la Junta de Gobierno, siendo el siguiente: primero el PRI, después el PAN y por último Morena. De ahí que, al no haber concluido aún los trabajos de instalación, la LXIV Legislatura cuente con dos presuntas Juntas de Gobierno, una presidida por María Luisa Pérez Perusquía y la otra a cargo de Humberto Veras Godoy.

Right Menu Icon