Omar Fayad va por más, mucho más…

Este martes se realizó el evento “Hidalgo por la cobertura universal en telecomunicaciones”, que encabezó el gobernador Omar Fayad Meneses, acompañado de los presidentes municipales de la entidad y algunos personajes de su gabinete, como José Luis Romo Cruz, Atilano Rodríguez, Lamán Carranza y José Meneses Arrieta, junto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su subsecretario, Edgar Olvera, y el delegado federal, Gerardo Salomón Bulos.

Transcurrieron cerca de 40 minutos del evento que seguía la línea oficial, sí: aburridísimo, con largos discursos sobre la necesidad de infraestructura para que la gente pueda tener acceso a tecnología y hacer las redes sociales más rápidas. Luego tocó el turno en el micrófono a Gerardo Ruiz Esparza, sí, amigas y amigos: el mismo que no renunció después de ser responsable del trágico accidente del socavón en Cuernavaca, una de las obras que inauguró y en el que perdieron la vida dos personas, pero él pudo continuar con sus “buenos” trabajos.

Como si olvidara cualquier lamentable hecho de corrupción, Ruiz Esparza recalcó su compromiso con México para generar una red que brinde el acceso a internet en todo el país –con que su obra no se caiga y le quite la vida a algunas personas, podemos conformarnos-.

Literalmente, lo mejor de la exposición de Gerardo Ruiz Esparza fue el reconocimiento al trabajo del gobernador hidalguense, que en estos dos años de administración ha logrado superar expectativas (seguramente el funcionario federal continúa asombrado de que en Hidalgo no haya habido muertes por la falta de calidad en la obra pública).

Después de todo lo aburrido vino el cierre por parte del gobernador, y de pronto los presidentes municipales despertaron de sus horas de letargo, pues seguro todos están acostumbrados a activarse temprano para atender a la ciudadanía (a ellos los ventanearemos otro día).

Martha Sáenz

Fayad Meneses tuvo una presentación más digerible del tema, cargada del humor irreverente que lo ha hecho llegar hasta tribunales, pero siendo sinceros, ¿a quién no le gusta el sarcasmo? Expuso su gratitud a Enrique Peña Nieto, pero también su apertura con el nuevo gobierno, así como la importancia de la mejora regulatoria para reducir trámites ante las instituciones federales, lo que habrá que decir es mérito únicamente del gobernador porque el secretario de la SCT tuvo seis años para intentarlo y no lo hizo.

El mandatario habló de la necesidad de digitalizar trámites burocráticos para ahorrarle dinero al gobierno estatal, pero sobre todo a la gente. Señaló a Hidalgo como una entidad modelo en ejercicio y creación de políticas públicas, número uno en revisión de políticas públicas y su compromiso con ser un gobierno digital.

Lo más interesante fue escuchar al gobernador poner una meta: ser una entidad modelo a nivel internacional, pues no podemos olvidar que hace muchos años fue el Distrito Federal el que destacó por ese tema, haciendo candidateable al entonces jefe de Gobierno. Opiniones existirán al por mayor, pero podría ser que la meta de destacar a nivel internacional tenga miras presidenciables.

Right Menu Icon