Desafíos de la interculturalidad en la Educación Superior

 (Resumen ejecutivo del documento de la Conferencia
Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, 2018)

 

En vista del rezago de los Estados en satisfacer las demandas de «interculturizar toda la educación superior», dirigentes y organizaciones indígenas y afrodescendientes de varios países de la región se han dado a la tarea de crear instituciones propias. También existen universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter intercultural que han sido creadas por organismos estatales de distinto nivel, y otras que han sido organizadas formando parte de una universidad o sistema universitario «convencional».

También existe una universidad que ha sido fundada por un organismo multilateral, es la Universidad Indígena Intercultural, instituida por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que es cogobernado por representantes de gobiernos y organizaciones indígenas.

Limitaciones de extensión impiden exponer las características y diferencias entre las universidades u otras IES interculturales erigidas por organizaciones y/o referentes indígenas o afrodescendientes y las establecidas por organismos estatales.

De manera sintética cabe afirmar que las maneras de entender y poner en práctica la idea de «interculturalidad» difieren significativamente entre ambos grupos. Una dimensión importante de esta diferencia está asociada a que mientras las universidades y otras IES creadas por/desde comunidades u organizaciones de dichos pueblos «forman parte de ellas», las instauradas por organismos gubernamentales «se vinculan con ellas».

Esto se expresa en los organismos de gobierno de las mismas y los mecanismos de toma de decisiones, como también en las formas en que se organizan y validan los aprendizajes y qué objetivos los orientan.

Logros, problemas, desafíos, y ejes de conflictos

Los estudios realizados como la observación in situ de numerosas experiencias de los tipos antes descritos, y los intercambios sostenidos con protagonistas clave en estos procesos, han permitido identificar sus principales logros, problemas y desafíos, como también algunos ejes de conflictos especialmente importantes.

3.1. Logros.

Los principales logros de los programas especiales, co-ejecuciones, universidades y otros tipos de IES estudiadas son:

  1. i) Mejoran las posibilidades de que personas indígenas y afrodescendientes accedan a oportunidades de Educación Superior y culminen exitosamente sus estudios.
  2. ii) Ajustan su oferta educativa a necesidades, demandas y proyectos de las comunidades y la relacionan con oportunidades locales y regionales (subnacionales) de empleo, generación de iniciativas productivas y servicio a la comunidad.

iii) Desarrollan modalidades participativas de aprendizaje centradas en la investigación aplicada.

  1. iv) Integran docencia/aprendizaje, investigación y servicio a las comunidades.
  2. v) Integran diversos tipos de conocimientos y modos de producción de conocimiento.
  3. vi) Promueven la valorización y, según los casos, incorporan lenguas y conocimientos propios de estos pueblos y comunidades, contribuyen proactivamente a su fortalecimiento y realizan investigación sobre ellos.

vii) Desarrollan docencia e investigación orientadas por criterios que según los casos expresan valoración por la diversidad cultural, interculturalidad, equidad, inclusión, gobernabilidad democrática, desarrollo humano y sostenible.

viii) Forman egresados que contribuyen al desarrollo sostenible local y regional y al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

3.2. Problemas y desafíos:

Los problemas y desafíos más frecuentemente enfrentados por estos programas, co-ejecuciones, universidades y otros tipos de IES estudiadas son los siguientes:

  1. i) Insuficiencia y/o precariedad presupuestaria.
  2. ii) Actitudes racistas por parte de funcionarios públicos y de las propias instituciones, así como de diversos sectores de población, que afectan el desarrollo de sus actividades.

iii) Dificultades derivadas de la rigidez de los criterios de evaluación aplicados por las agencias gubernamentales Estados encargadas de otorgar reconocimiento y/o acreditación.

  1. iv) Obstáculos institucionales derivados de la rigidez de procedimientos administrativos, los cuales afectan la ejecución de sus planes y actividades.
  2. v) Obstáculos institucionales derivados de la rigidez de criterios académicos aplicados por las universidades u otras IES dentro de las cuales funcionan algunos de los programas estudiados, y/o por agencias gubernamentales que otorgan fondos para investigación y proyectos especiales, los cuales afectan labores docentes y de investigación de las IES y programas estudiados, y muy particularmente dificultan la posibilidad de sumar las contribuciones de sabias/os indígenas o afrodescendientes.
  3. vi) Dificultades para conseguir docentes y otro personal con adecuada sensibilidad y recursos personales y técnicos para el trabajo intercultural.

vii) Dificultades económicas de los estudiantes para poder dedicarse más y mejor a su formación.

viii) Insuficiencia de becas.

 

Continuará…

Autor: Roberto Diez Gutiérrez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.

Right Menu Icon