Adela Pérez, la carta fuerte en el Congreso

La LXIV Legislatura hidalguense ha encarnado una campal batalla por la representatividad, es decir, por quién representa la voluntad de la ciudadanía. En septiembre el round fue por presidir la Junta de Gobierno de “la casa del pueblo” durante el primer año, y a finales de octubre e inicios de noviembre el segundo round se centró en la conformación de las 30 comisiones.

En septiembre la pelea la dieron los priistas para apoyar a María Luisa Pérez Perusquía. Especulaciones al por mayor se generaron sobre la fallida estrategia de “tomar la tribuna” por parte del tricolor, trayendo como consecuencia una cruenta guerra mediática contra la exfuncionaria de la SEPH por su falta de representatividad.

Actualmente, Asael Hernández Cerón cede 3 comisiones de bajísima importancia que fueron asignadas a la minoría panista, retomando que pese a todo es la tercera fuerza en el Congreso. La respuesta de Ricardo Baptista, coordinador de la bancada morenista, durante la conferencia de prensa del día de hoy fue que el PAN tuvo la presidencia de la Comisión de Legislación y Puntos Legislativos en la Legislatura pasada porque contaba con 7 diputados locales y en la actualidad sólo con 3, además de matizar que el reparto de comisiones fue por “el mandato de la gente”.

Nuevamente se cuestiona la representatividad de los grupos parlamentarios, aunque Ricardo Baptista olvida el señalamiento de Asael Hernández: “Tuvieron suerte de que AMLO arrasara”, por tanto, no poseen la representatividad con que se ostentan, y en un hipotético ejercicio de revocación de mandato nadie podría asegurar la permanencia de los “17 de Morena”. Aunque debemos reconocer que algunos le están sacando bastante provecho a su actual encomienda con posibilidades de proyectarse políticamente.

Sin embargo, existe una mujer que se viste de representatividad: Adela Pérez, quien además cuenta con trayectoria que la respalda; entregada a los temas de desarrollo social, comprometida con los sectores vulnerables que sí conoce, pero también ha ayudado.

“La Pérez” de San Felipe Orizatlán ganó su curul a golpe de trabajo y esfuerzo, ella sí tiene el respaldo de la ciudadanía, y si Morena quiere prosperar ya tiene unos zapatos muy amplios para llenar.

Autor: Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.

Right Menu Icon