El robo del siglo

Durante la navidad de 1985, dos estudiantes de Veterinaria robaron más de 140 piezas del Museo Nacional de Antropología, en lo que fue calificado como el robo del siglo. En “Museo”, segundo largometraje de Alonso Ruiz Palacios, el laureado realizador de “Güeros” trata de descubrir los motivos de los ladrones.

El guión, del propio realizador y de Manuel Alcalá, narra la historia de Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), dos estudiantes aburridos que no están contentos con su vida. El primero es el hijo del doctor Núñez (Alfredo Castro) y lleva nueve años preparando su tesis ante la burla de sus cuatro hermanas, mientras Benjamín es el único que se hace cargo de su padre enfermo. Tras el espectacular robo, no sabrán qué hacer con el botín y buscarán qué hacer con el resto de sus vidas.

Ya en “Güeros” se trataba de una road movie en busca de un rockero olvidado, y aquí el director repite más o menos la misma receta, pero con una mayor ambición y un reparto internacional, curiosamente poco creíble, como el propio Castro, Simón Russell y Leticia Bredice. Los resultados no son tan convincentes, como en su ópera prima.

Por todo ello, “Museo” resulta un entretenido thriller que no consigue arrojar luz sobre el robo del siglo perpetrado por Carlos Perches y Ramón Sardina, éste último prófugo aún con siete valiosas piezas.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Right Menu Icon