Israel Félix: acciones, no palabras

Israel Félix Soto durante su comparecencia en el Congreso local.

MARTHA SÁENZ

El día de ayer compareció el secretario Ejecutivo de Políticas Públicas ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura; los trabajos fueron encabezados por Roxana Montealegre como presidenta y Julio Valera Piedras y Claudia Lilia Luna Islas como secretarios.

El mensaje de Israel Félix comenzó con la lectura de su informe: se diseñaron y pusieron en marcha políticas públicas apegadas al Plan Estatal de Desarrollo. En materia de salud se obtuvo primer lugar en registro electrónico de la cartilla de vacunación, en cobertura y calidad de la concepción posevento obstétrico, al mayor esfuerzo salud materna perinatal y en el sistema de vigilancia epidemiológica.

En educación, Hidalgo es la única entidad que ha entregado libros para alumnos de bachillerato; en desarrollo económico, 15 meses ininterrumpidos con crecimiento de 5.1% ubicando al estado en el cuarto lugar nacional con una tendencia positiva a la alza.

En lo que respecta al empleo: en lo que va del año el IMSS reportó creación de más de 10 mil empleos formales; primer lugar nacional en índice de calidad de información del gasto federalizado a través del Fondo Único Evaluado por SHyCP; en 2017, segundo lugar en eficacia administrativa.

En materia de seguridad, reportó un espectro de cobertura de 100 mil personas con cámaras de videovigilancia y se construye el C-5I.

También se refirió a coincidencias con AMLO: se eliminó el fuero al Ejecutivo, legisladores locales, presidentes municipales, funcionarios públicos y otros; eliminación de privilegios como telefonía celular, vales de gasolina y viáticos que no representaran beneficios para las familias hidalguenses; se contuvo la tendencia de 8% de crecimiento anual en nómina estatal; combate a la corrupción como prioridad, único estado que previó la actividad municipal en el rubro, y la vinculación interinstitucional.

En lo que toca a políticas públicas con base en la democracia: en conjunto con la Unidad de Planeación y Desarrollo, el Plan de Desarrollo Estatal es el único en el país que encuentra sustento en objetivos de desarrollo sostenible; se incrementó el sistema de monitoreo a políticas públicas generando un tablero de indicadores de acceso público que se encuentra en el portal electrónico de gobierno,  y anunció que en los primeros meses del siguiente año se publicarán los indicadores de cada secretaría.

En materia de seguridad pública, Félix Soto apuntó que se logró la mayor bolsa de recursos, se desarrolló la estrategia Hidalgo Seguro, que ha generado éxitos con el funcionamiento de videocámaras, más de 700 botones de alerta que reducen tiempo de respuesta. Adelantó que se contará con 18 arcos carreteros con drones y avión táctico, combate al robo de hidrocarburo a través del Programa Fuerza Especial Conjunta del Ejército mexicano, que entre sus logros cuenta con la recuperación de hidrocarburo y la capacitación profesional a elementos de seguridad.

En materia de salud, manifestó que se implementó el Programa Todos Somos Pacientes (colocar a servidores de salud como si fueran pacientes), el sexenio inició con 35% de abastecimiento de medicamente y en dos años se ha logrado 60%, para lo cual se logró una gestión histórica de recurso, se implementó la teleconsulta y radiología.

Mencionó también la llegada de inversiones económicas, como la planta cervecera en Apan, entre otras, lo que permite la generación de empleos y programas como “Mi Primer Empleo” (colocación de becarios) y “Pon tu negocio” (destinado a mujeres, jóvenes y microempresarios). La creación e implementación de la Universidad Digital que ofrece becas de hasta 90% y condonaciones a sectores vulnerables como indígenas y migrantes.

En Ciencia y Tecnología se lanzó el primer nanosatélite, consolidación de la entidad como promotor de programas internacionales, creación de posgrados: Maestría en Gestión Ambiental y Doctorado en Innovación en Ambientes Locales, cede de reunión Red Global MX, se llevará a cabo el Festival Ciencia y Arte 2018, se construye litoteca de hidrocarburos en la entidad, en fecha próximas se pondrá en marcha el Centro de Investigación Agrobiotecnología.

En cuanto a políticas públicas sobre derechos en sectores de la niñez y los adolescentes se entregó equipamiento para 4 nuevos centros de prevención y atención de menores en riesgo, equipamiento de 7 centros de poder joven y la construcción de la casa del estudiante en Huejutla, se creó la unidad de cuidados paliativos en el Hospital del Niño DIF.

Se implementó política en erradicación de violencia de género, única entidad con módulos de atención municipal donde se brinda asistencia en el rubro, generando sanciones jurídicas, de igual forma se generaron capacitaciones, proyectos productivos y créditos para negocios, se realizó Primera Jornada de Diversidad Cultural, creación de 39 sistemas municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Se impulsó la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y reglamento que incluye creación de la Comisión Interinstitucional para la rectoría de las entidades paraestatales, con lo que se busca desincorporar al Instituto de Financiamiento para el Estado y la liquidación del Consejo Consultivo Ciudadano, se modernizará la totalidad de normatividad interna de la administración pública descentralizada.

Digitalización de más del 18% de trámites, 65 trámites ya son digitales, simplificación de procesos normativos, formularios, documentos, firmas, pagos, entre muchos otros, incorporación de tecnologías de la información y comunicación para dar respuesta y seguimiento a trámite de gestiones, se atendieron 26,000 solicitudes a poder ejecutivo, atención en audiencias públicas y medios electrónicos, a través de comunicación gubernamental se logró cobertura en cabeceras municipales para dar a conocer programas y servicios, por primera vez en la historia todos los organismos descentralizados contarán con manuales, análisis y validación de partidas restringidas y sujetas a control, Programa “Cero Papel”, coordinación de suma de esfuerzos para que sean eficientes los servicios públicos, se cuenta con tablero de indicadores, para el año siguiente Programa de coherencia gubernamental con indicadores concurrentes.

Calificó como inédita la nueva forma de hacer política y formar un gobierno.

Right Menu Icon