Lucha libre en el Congreso

MARTHA SÁENZ

Este martes la lucha libre se instaló en el Congreso estatal. La primera ronda comenzó con Susana Ángeles (Morena), quien preguntó sobre la manifestación del 31 de julio, en la que los diputados locales electos de Morena fueron agredidos durante el desalojo. El secretario, Simón Vargas, refirió que no existía una denuncia sobre los hechos y que se actuó en apego a los protocolos.

Corina Martínez (Morena) abordó el tema de la inseguridad en la carretera México-Pachuca, en referencia al lamentable fallecimiento de Ruy Lohengrin y pidió el esclarecimiento de los hechos, compromiso asumido por el secretario. Vargas Aguilar respondió que la inseguridad se debe en gran medida a la cercanía con el Estado de México, además de referir que Hidalgo es la entidad más segura del centro del país y que por sigilo no se podía emitir mayor información.

Jajaira Aceves Calva (PES) hizo dos preguntas: la primera sobre el estado actual de las investigaciones en el caso de los desaparecidos en Huichapan, enfatizando que es su responsabilidad como secretario poner atención focalizada, y la segunda fue sobre la agenda legislativa que manejará el Ejecutivo durante el presente período de la Legislatura. El secretario de Gobierno respondió que no es un área de competencia exclusiva de la dependencia a su cargo, pues corresponde a la Procuraduría General de Justicia, a la segunda que se realizaría la presentación en breve.

Rosalba Calva García (Morena) preguntó sobre la percepción de no disminución de la inseguridad y que pese a los indicadores la entidad se mantiene en rojo por delitos de robo de hidrocarburo, violencia de género y linchamientos. Simón Vargas respondió que Hidalgo es la entidad con indicativo de mayor seguridad en el centro del país; sobre el robo de hidrocarburo manifestó que el gobernador, siendo senador, impulsó la ley para prevenir y sancionar el delito del orden federal, además de ser el único gobierno que atiende el problema con un programa piloto con Pemex, milicia y Secretaría de Gobernación. Aseguró que se realizan pagos a la SEDENA para que combata el delito en la entidad, mientras que los linchamientos tienen que ver con cultura de la legalidad.

Jorge Mayorga Olvera (Morena) manifestó que no se trataba de la comparecencia del gobernador pero felicitaba al secretario de Gobierno porque “se ve que sabe leer”; pidió intervención porque han existido personas de la UNTA que han sido agredidos por integrantes del Ayuntamiento de Epazoyucan. Sobre el Sistema de Justicia Penal refirió una mala implementación, y en materia de derechos humanos sucedió una violación flagrante en los sucesos del gasolinazo en Ixmiquilpan; en protección civil apuntó la falta de protocolos respecto a explosión de tomas clandestinas; en seguridad, el aumento de inseguridad y policías para reprimir manifestación el 31 de julio y la existencia de una denuncia por tales hechos, pidiendo que asumiera su responsabilidad, así como la falta de seguridad en el evento de cierre de AMLO en la Plaza Juárez donde los pocos elementos buscaban reventar alguna cuestión y una guerra sucia contra Morena. Vargas Aguilar respondió que sobre la UNTA no existe un reporte; en Ixmiquilpan no le corresponde a este ejercicio pero ojalá dirija esfuerzos a autoridades correspondientes; en indicadores la disposición del gobernador sobre fijar directrices; en el sistema de justicia penal se está avanzando en coordinación con uso de recurso pero implementación corresponde a otros y la existencia de peritos certificados que además brindan cursos de capacitación; el problema de inseguridad, multicultural y multifactorial; en protección civil retomó la existencia del programa piloto implementado en Hidalgo, y aseguró que las elecciones se desarrollaron sin incidentes.

Asael Hernández Cerón (PAN) reconoció la civilidad política en el ejercicio de diálogo y la inseguridad por colindancia con otras entidades. Pidió la revisión minuciosa de policías, del sistema penitenciario y que la libertad de la administradora de la UAEH que viajaba con dinero, presumiblemente, destinado a campañas (delito electoral) fue el motivo para que Regeneración Nacional no realizara marchas. Simón Vargas dijo que la inseguridad es un tema que preocupa a todos, por lo que pedía mayor presupuesto para el rubro, no tener conocimiento de la situación sobre el otro tema y que no hay intención de negociaciones todo con respeto a la ley.

Noemí Zitle Rivas (Morena) cuestionó el uso de recursos en Ciudad de las Mujeres y su coincidencia en el desfalco con los señalamientos en Radio y Televisión y la Universidad Politécnica, preguntando si es una vertiente de la estafa maestra, así como la deficiencia y falta de operatividad; lamentó que el proyecto esté a cargo de la Secretaría de Gobierno y que exista una justificación pendiente en la ejecución de recurso. Vargas Aguilar aseguró que es un proyecto noble y positivo, señaló que faltan protocolos y reglamentos, por lo que no se había echado a andar pero que se ha estado avanzando en los trabajos, y que faltan temas porque no hay presupuesto, así como la existencia de una investigación en curso, por lo que se atenderán y sancionarán los desvíos de recursos.

Marcelino Carbajal Oliver (Panal) se refirió al esfuerzo por realizar mesas de trabajo y preguntó cómo se involucra la Secretaría de Gobierno. Vargas Aguilar respondió que con trabajo puntual con todos los partidos políticos.

Tatiana Ángeles Moreno (Morena) calificó a Ciudad de las Mujeres como un elefante blanco, señalando la falta de presupuesto destinado a mujeres, niñas y adolescentes, asegurando que el Ejecutivo elabora el proyecto de presupuesto y el Legislativo aprueba, y cuestionó si estaría de acuerdo en modificar el presupuesto para destinar la mitad de recursos a los sectores mencionados. El secretario de Gobierno dijo que el presupuesto lo fija por el Poder Legislativo y que Ciudad de las Mujeres está atendiendo a la población, por lo que no es un elefante blanco; sobre el presupuesto dijo que se requieren mayores recursos, pues además se ha destinado presupuesto a inculcar a los hombres conductas que no generen violencia.

Lucero Ambrocio Cruz (Morena) cuestionó el tema de seguridad; en cuanto al derecho a salud que no está garantizado en el distrito de Ixmiquilpan; derecho a la educación en relación con el aumento en la cifra de rezago por incapacidad en el encargo que ostenta; preocupación por aumento de inseguridad; derecho al trabajo por bajos ingresos, así como la existencia de una demanda por los hechos de violencia cometidos el 31 de julio en los que ella fue una de las principales víctimas, añadiendo: “Si no quiere o no puede responder, no se preocupe, no faltará quien en esta soberanía lo salga a defender”. Vargas Aguilar dijo tener acreditaciones para ostentar el cargo, así como hacer llegar a sus compañeros secretarios los temas que no corresponden a sus funciones; en elaboración de presupuesto dijo que es trabajo del Legislativo designar temas prioritarios, que lamentaba los calificativos y no los compartía, así como el hecho de que en las pasadas elecciones sólo se votó por Presidente de la República y Poder Legislativo; en cuanto a Ixmiquilpan, señaló la responsabilidad de la Procuraduría General.

Claudia Lilia Luna Islas (PAN) preguntó por la falta de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, pues no solamente se ha tenido una sesión en el año y no fue realizada en el proceso electoral. Simón Vargas respondió que existe una mesa de trabajo que ha cumplido con el calendario, estando pendiente únicamente una sesión en el año.

Humberto Veras Godoy (Morena) dijo que falta congruencia en el trabajo, señalando también que existe un aumento en carpetas de investigación, cuestionando la falta de creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que fue la misma pregunta del año anterior en comparecencia, por lo que exhorta a hacer lo conducente y lo invitó a realizar el acercamiento que argumentaba con el Poder Legislativo. Simón Vargas respondió  que dependía de la óptica el tema de la congruencia, así como el incremento de número de carpetas por existir confianza en instituciones sobre la comisión la necesidad de armonización de ley, pues el 3 de enero fue publicado en el Diario Oficial que correspondía a las entidades federativas los trabajos para la creación, por lo que confía en que el Congreso Local se realicen trabajos conducentes.

José Luis Muñoz Soto (Morena) preguntó por la creciente venta ilegal de hidrocarburos, abigeato y linchamientos en Metepec, así como el porqué de la falta de realización de estudios de opinión pública como lo manda la legislación. La respuesta fue la necesidad de mayores recursos económicos para dicha encomienda.

Mayka Ortega Eguiluz (PRI) preguntó sobre la posible desaparición de las áreas de género en la guía de criterios para continuación de la administración. Simón Vargas dijo estar de acuerdo en el planteamiento y esperar partidas presupuestales.

Crisóforo Rodríguez Villegas (PES) invitó a los trabajos de forma conjunta e hizo llegar un saludo de parte del presidente de Encuentro Social al secretario de Gobierno. Vargas Aguilar agradeció la intervención por compartir la visión: “nuestro partido es Hidalgo”, dijo.

Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena) habló de los grandes rezagos en el Registro Público de la Propiedad en diferentes municipios y la necesidad de la digitalización en todos los municipios, así como hacer una solicitud muy respetuosa para pedir que los defensores públicos posean mejores garantías. Vargas Aguilar respondió que ha disminuido tiempo de trámites e invitó a una reunión para trabajar en dicho tema, pero subrayó que se necesitan recursos para la digitalización y mejoras en defensoría pública, puntualizando que los defensores de oficio agradecerán su petición.

Doralicia Martínez Bautista (Morena) preguntó por los trámites referentes a la instalación de una gasera en Huejutla, la existencia de 9 comunidades sin nebulización para prevención del dengue, la corrupción en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y en la Universidad Politécnica, y su falta de sanción, por lo que el gobierno “peca de negligencia o es colaborador”, además de si el secretario presionaría para esclarecer los hechos. El funcionario dijo que sobre la gasera estará pendiente, pues diferentes puntos no son competencia de la Secretaría de Gobierno, pero en los procesos de Radio y Televisión enfatizó que si se realizaron las acciones correspondientes, pues actualmente existe un prófugo.

María Luisa Pérez Perusquía (PRI) puso en la mesa el tema de la protección integral de niñas, niños y adolescentes, preguntando por programa y avances en la materia, y reconoció el trabajo del gobernador. Simón Vargas agradeció la participación.

Areli Maya Monzalvo (PAN) habló del mismo tema que Pérez Perusquía, el programa SIPINNA, enfatizando la necesidad de presupuesto en dichas áreas, pero que no se ha convocado a la sociedad civil ni a presidencias municipales a integrarse, asegurando que son más los legisladores que suman. Simón Vargas dijo que existen avances en la materia pero faltan acciones por realizar y también pidió presupuesto en la materia.

Adela Pérez Espinoza (PRI) manifestó que se trata de un ejercicio de corresponsabilidad en todos los temas abordados durante la comparecencia, y felicitó al gobernador por su trabajo. Vargas Aguilar refrendó el tema de trabajo conjunto para obtener mayores logros para la entidad.

Rafael Garnica Alonso (Morena) invitó a la reflexión para dejar de lado la soberbia y aceptar con humildad la evaluación de hasta donde se ha hecho lo correcto. El secretario de Gobierno aseguró que con humildad se conduce y escucha opiniones, que el reto es trabajar en coordinación los tres niveles.

Miguel Ángel Peña Flores (PT) cuestionó el apoyo a organizaciones civiles y avances en derechos humanos. La respuesta fue que en la medida en que se sumen voluntades se realizará un mejor trabajo conjunto, así como la disposición de trabajar con el presidente electo y el trabajo conjunto con diversas expresiones políticas y de la sociedad civil.

Lissete Marcelino Tovar (Morena)  habló de feminicidios y de la creación del sindicato de Cecythes. Vargas Aguilar respondió que para las tareas de prevención del delito no se necesitan más policías y ministerios públicos, sino buscar no se registren delitos, así como el trabajo con sectores religiosos en materia de prevención del delito.

Ricardo Baptista González (Morena) abordó el tema de inseguridad, puesto que la percepción es diferente a la disminución de la que se ha hablado, que no existe autocrítica, programas ni resultados, como con el programa de videovigilancia; cuestionó el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, pues se destinaron más de 400 millones de pesos, pero solamente se ejercieron 68 millones de pesos, y entonces para qué pedir más presupuesto; sobre el huachicoleo pidió el reconocimiento de descomposición social que ha llevado a niños a trabajar en el ilícito, así como la falta de capacidad de respuesta, por lo que debían retomar las causas. Vargas Aguilar respondió que por la diferencia de percepción y realidad se originaron los linchamientos; en cuanto a la autocrítica, aseguró estar abierto al diálogo; la delincuencia y criminalidad, que tienen raíz en la pobreza, para lo cual se necesitan políticas públicas; sobre el presupuesto, dijo que los subejercicios no son deseables y que no tiene registro de ninguno (se escuchó la voz de Baptista González diciendo “es un documento oficial”), el programa de cámaras de videovigilancia dijo que se haría el anuncio.

 

En la  segunda ronda, Roxana Montealgre Salvador (Morena) señaló que la percepción de la mayoría es que las respuestas del secretario eran ambiguas, por lo que preguntaba cuál es el presupuesto que ejerce, la percepción de la población que no comparte el descenso de la disminución del delito de homicidio en el primer semestre del año, y la asignación presupuestal a su seguridad personal, y cuestionó la muerte de Ruy Lohengrin. Simón Vargas respondió que se destinan a la Secretaría que dirige 446 millones 501 mil pesos, que la percepción es una pero las cifras están ahí, y que la investigación está en marcha.

Susana Ángeles Quezada (Morena) reconoció la trayectoria del funcionario pero no así su gestión, cuestionó la existencia de una denuncia por los hechos del 31 de julio, el aumento en la partida de publicidad de un 43%, la existencia de duplicidad de cargos en la información del portal electrónico de la dependencia a su cargo. Vargas Aguilar habló de la falta de actualización de los registros pero negó la existencia de duplicidad de cargos, el gasto en materia de publicidad como un ahorro del 40% debido a que se concentró el gasto de publicidad de todas las dependencias en un solo ente.

Ricardo Baptista González (Morena) cuestionó la planta tratadora de aguas residuales, gasoducto de Transcanada y los problemas en El Gavilán. A lo cual respondió el funcionario que los problemas referentes a la planta tratadora corresponden a Conagua pero que por buenos oficios se ha involucrado en el tema, así como ofrecer una reunión conjunta, en cuanto al cerro de El Gavilán es tema agrario y el gasoducto corresponde a la CFE.

Armando Quintanar Trejo (Morena) abordó el huachicoleo y fijación de límites territoriales en diversas regiones. Simón Vargas respondió que se necesita cooperación para los trabajos en diferentes materias, en cuanto al robo de hidrocarburo se deben fortalecer medidas para contrarrestar un delito de índole federal.

Asael Hernández Cerón (PAN) preguntó cómo puede el Poder Legislativo ayudar en los trabajos para contrarrestar la inseguridad, así como la necesidad de seguridad personal para los funcionarios. Vargas Aguilar agradeció la participación y aseguró que en materia de seguridad se siguen protocolos, pero que aún queda mucho por hacer.

Areli Maya Monzalvo (PAN) preguntó por la baja incidencia de corrupción en trámites públicos puesto que Coparmex había señalado que varios empresarios habían sido víctimas del ilícito, así como el avance en la situación jurídica de obras paradas en Mineral de la Reforma. El funcionario estatal abundó en la falta de existencia de denuncias por lo que es necesario incentivar la cultura de denuncia, e invitó a la legisladora a hablar detalles de los temas abordados.

José Luis Espinoza Silva (PRI) preguntó cómo se atiende el acceso a justicia en sectores vulnerables como niños y mujeres. Simón Vargas respondió brevemente que se trataba de canalizar con los ministerios públicos correspondientes.

Right Menu Icon