¡PREGÚNTENLE! Responde Israel Félix cuestionamientos de legisladores

El funcionario respondió cada cuestionamiento.

Israel Félix  no estuvo exento de los cuestionamientos ayer en el Congreso. La primera fue Jajaira Aceves Calva (PES), quien preguntó, con base en los indicadores, qué dependencia es la más corrupta, cuál la menos y qué medidas se toman al respecto, para después enfatizar sobre la reingeniería en la Procuraduría General de Justicia. Félix respondió que esa pregunta correspondería a la Fiscalía Anticorrupción, pues los indicadores hacen referencia a otras áreas; sobre la Procuraduría manifestó que ha combatido rezago en carpetas de investigación, aunque el dato concreto corresponde a dicha dependencia.

Claudia Lilia Luna Islas (PAN) abordó el tema de presupuesto en gastos de comunicación social que depende de la secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, por lo que preguntó los criterios para aprobar estrategias y programas de comunicación social de dependencias de la administración, resultados obtenidos y ahorro en el siguiente presupuesto, enfatizando si habrá recorte en 2019. El funcionario respondió que la inversión es resultado de proceso de transparencia que incluye campañas en diversos sectores enfocados en el ámbito municipal, y detalló que se gastó 40% menos; sobre el recorte, dijo que es un tema donde el Legislativo deberá ayudar para aumentar  el presupuesto.

Lucero Ambrocio Cruz (Morena) también abordó el tema de presupuesto en comunicación social, en el sentido de por qué el gobierno de Hidalgo el que más invierte en el país en dicha área en comparación con carencias en sectores vulnerables; cuestionó la existencia de bots y recomendó la reducción en gasto de comunicación social. Félix Soto contestó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo comprobó que los gastos son transparentes para beneficio de la población, además de que se destinó gran parte de recursos al rubro de turismo; sobre la recomendación, reafirmó que espera la ayuda del Poder Legislativo para reorientar recursos.

Susana Ángeles Quezada (Morena) cuestionó la duplicidad de funciones de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas con la Secretaría de Gobierno, respecto a que se vertió la misma información en ambas comparecencias, enfatizando sobre agentes externos en políticas públicas y si se contemplan agentes externos en la evaluación de indicadores respecto a la certeza y verificación de la información con la que se nutren los indicadores, y sugirió agregar las giras como indicador; también señaló que encuentra deficiente el número de gestiones realizadas a nombre del Ejecutivo y comentó que existen fallas técnicas o premeditación que impiden acceder a la información sobre indicadores. Israel Félix aseguró no existe duplicidad de funciones y de hecho generan ahorros, pues la secretaría que encabeza se dedica únicamente al rubro de políticas públicas e involucrar a ciudadanía; sobre los agentes externos negó su existencia; en cuanto a las solicitudes que han llegado al gobernador, recalcó que no existe maquillaje de cifras y agregó la visita a los municipios por más de 8 ocasiones por parte del Ejecutivo; problema de conectividad respecto a los portales; existencia de asesorías por parte de la OPDE y las recomendaciones vienen en el enfoque a ciertas políticas públicas, pero enfatizó que está abierto a recibir sugerencias en cuanto a organismos que puedan integrarse a dichas evaluaciones, y coincidió en integrar las giras del Ejecutivo como indicador.

Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena) presentó solicitud de comunidades de Zimapán por el problema de abastecimiento de agua, porque se están llevando agua del municipio, además de refrendar su compromiso contra la corrupción trabajando de manera conjunta. El funcionario manifestó que no es su competencia el tema de ecología sino las políticas públicas, pero ofreció ayuda y colaboración para ingresar cualquier petición a las diferentes secretarías de la entidad, puesto que es una de sus funciones principales, así como reiterar la política anticorrupción del gobernador. Señaló también que la siguiente visita por audiencias ciudadanas será en Zimapán en coordinación con el diputado local, por lo que invitó al resto de representantes a generar ese trabajo conjunto.

Tatiana Ángeles Moreno (Morena) también retomó el tema de presupuesto en publicidad preguntando de cuánto es el ahorro logrado, las funciones triplicadas con  la Secretaría de Gobierno y el propio gobernador; cuestionó el presupuesto destinado a la secretaría que encabeza por sus funciones coordinadoras y cuestionó también el abastecimiento de medicamentos en la región de Actopan. Israel Félix reiteró  que encabezar una secretaría que coordina provoca un cambio en los programas de gobierno, siendo la secretaría con menos presupuesto, para lo cual leyó el desglose del presupuesto que erróneamente se le había atribuido, y manifestó que el ahorro fue por cerca de 170 millones de pesos, y se mantuvo firme en cuanto a los logros en el rubro de salud.

José Luis Muñoz Soto (Morena) retomó el gasto de comunicación social porque no está de acuerdo con que se gaste lo mismo en ese rubro que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Félix Soto explicó la necesidad de centralizar las funciones en el rubro que dejó un ahorro millonario, y mostró su disposición a seguir trabajando en el mismo tema.

Noemí Zitle Rivas (Morena) tocó el tema de profesionalización de servidores públicos y la carencia de sistema de profesionalización, y cuestionó la disposición en el tema, preguntando sobre montos precisos. La respuesta de funcionario estatal hizo referencia al trabajo en los sectores pero la responsabilidad de la Secretaría de Finanzas Públicas y de Gobierno en la propuesta realizada por la legisladora.

Armando Quintanar Trejo (Morena) cuestionó el tema de robo de hidrocarburos y la falta de resultados, así como los respectivos indicadores; cuestionó también la deficiencia en el transporte público de la región que representa. Félix Soto manifestó que se implementará un sistema de drones para localizar tomas clandestinas, y reiteró que es un tema de nivel federal, no local, pero que el gobernador hace frente al fenómeno. También refrendó su disposición para elaborar políticas públicas en el tema de transporte.

Crisóforo Rodríguez Villegas (Morena) agradeció su disposición para escuchar las inquietudes de los integrantes de la LXIV Legislatura, y reconoció su trabajo. Félix Soto replicó el agradecimiento reconociendo la disposición para generar mesas de diálogo para trabajar en pos de la ciudadanía y reiteró la invitación para realizar las audiencias ciudadanas en conjunto.

Humberto Veras Godoy (Morena) celebró la existencia del nombre de Políticas Públicas, preguntó qué política pública se ha generado para abatir el desempleo y aproximar la función pública a personas aptas para desempeñarse, fomento al emprendurismo, y abundó en que las funciones de la secretaría son transversales, por lo que pidió un reajuste en los recursos que maneja. Israel Félix respondió inmediatamente explicando cómo se han generado empleos a través de las inversiones, y externó su preocupación de seguir proyectando a la administración estatal como único ente de empleo; sobre la transversalidad invitó a analizar todos esos puntos en mesas conjuntas de trabajo para reorientar el presupuesto.

Areli Rubí Miranda Ayala (PRD) abordó el tema de corrupción en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, preguntando qué acciones tomará para evitar que se repitan dichos delitos y qué va a pasar con los verdaderos responsables, no los empleados de menor rango, así como la evaluación de los nuevos funcionarios. El secretario lamentó los delitos cometidos, afirmando que el gobierno estatal no va a cesar en esfuerzos para generar sanciones, por lo que ya se creó una Fiscalía Anticorrupción; dijo  que será respetuoso de las decisiones de Procuraduría y Tribunal de Justicia, aseguró que dejó a punto de transparencia dicho Sistema.

Areli Maya Monzalvo (PAN) decidió tomar el tema de mejora regulatoria en lo referente a la validación de reglamentos y manuales con perspectiva de género, así como su compromiso con la población femenina. El funcionario estatal agradeció la pregunta, asegurando que la medida no es la equidad de género sino la profesionalización de los servidores públicos independientemente del género.

Corina Martínez García (Morena) preguntó si el sistema de videovigilancia funcionará en la carretera México-Pachuca, también retomó el tema de la Ciudad de las Mujeres,  pues cuando acudieron a un recorrido recibieron una llamada de la Secretaría de Gobierno para saber qué estaban haciendo ahí y si en las visitas a los hospitales también serían cuestionados, y generó una crítica a la existencia de la Secretaría de Cultura y el Consejo de la Cultura y las Artes. Félix Soto aseguró que existirán cámaras en dicho tramo carretero e invitó a la cooperación para señalar los lugares que requieran instalación de cámaras; sobre las visitas sorpresa, justificó la llamada recibida por medidas de seguridad; en cuanto a cultura enfatizó los logros de la administración con la creación de la Secretaría, así como la generación de mecanismos para acercar la cultura a la ciudadanía, ofreciendo revisar el tema para aclarar que no existe duplicidad de funciones.

Rafael Garnica Alonso (Morena) cuestionó el presupuesto de la Secretaría en comparación con los problemas en servicios de salud y el uso de los recursos ahorrados en dicho rubro, y pidió congruencia con el discurso del gobernador. La respuesta de Félix Soto fue una invitación a evaluar el tema en conjunto con el decretario de Salud, además de reafirmar el compromiso del Ejecutivo Estatal con el rubro, e invitó al trabajo conjunto.

Rosalba Calva García (Morena) entró en el tema de reingeniería, cuestionó el presupuesto ahorrado en relación con despidos injustificados, ya que el pago en demandas fue mayor, además de no representar pero cuestionó que sigue siendo una cantidad más alta la destinada a dichos pagos. El funcionario estatal dijo que las cantiades no coinciden, pues pagaron laudos de administraciones anteriores, así como una mejor erogación de gastos.

Jorge Mayorga Olvera (Morena) también cuestionó los resultados en materia de salud, abordando las carencias en educación y falta de presupuesto en ciencia y tecnología, así como simulación de audiencias públicas; cuestionó que ningún secretario ha sido removido de su encargo, la corrupción en nichos municipales; comentó que había sido asaltado hace unos días y se puso a las órdenes del Ejecutivo. Félix Soto explicó la falta de disposición de algunos profesionales de la salud para trabajar en regiones lejanas, reconoció la necesidad de trabajo conjunto con universidades locales, retomó que sí se han cambiado secretarios como en el caso de movilidad y transporte; sobre el asalto pidió referencias exactas, refrendando compromiso con lucha anticorrupción.

Ricardo Baptista González (Morena) criticó la falta de debate por formato de comparecencias, preguntó sobre el presupuesto enfatizando el alto costo del gobierno en ramos administrativos, así como el incremento de presupuesto; sobre los despidos injustificados también dijo que es ascendente el gasto y refirió que el presupuesto destinado a la Secretaría que encabeza y al Congreso Local es el mismo; refirió que a su criterio no se ha justificado existencia de la Secretaría ni cree que esté dando resultados. Israel Félix habló de la reducción en gastos a través de la desaparición de algunos entes de gobierno; nuevamente, desglosó la ejecución del presupuesto en diferentes áreas, además de que los gastos se deben a la búsqueda de ahorrarle a la ciudadanía los gastos en acercamiento, y manifestó que los resultados se generan en comparación con el sexenio anterior.

En la segunda ronda de cuestionamientos, Susana Ángeles Quezada (Morena) informó que después de un rato se podía accesar a la información sobre indicadores, por lo que preguntó si se ha desarrollado en este año alguna política para mejorar el acceso a la información, y en consecuencia la primera opinión en el tema es de opacidad. Félix Soto refirió la necesidad de trabajo conjunto con otras áreas y solicitó ayuda del Poder Legislativo para mejorar el tema.

Jajaira Aceves Calva (PES) hizo la petición para tender el puente de diálogo con ejidatarios por problemas de riego de agua para buscar una solución rápida, y en cuanto a transparencia le reconoció al gobernador la visión de dejar un precedente importante en el rubro, además de señalar que el último mandatario en dar audiencias públicas fue Jesús Murillo Karam. Israel Félix agradeció la petición y enfatizó la disposición del Ejecutivo para dar pronta resolución a los conflictos sociales.

Humberto Veras Godoy (Morena) dijo que la percepción sobre los datos enunciados es que no son reales, así como el fortalecimiento de políticas públicas y pidió una revisión en los temas, pues calificó al ente que dirige como Súpersecretaría. Israel Félix respondió que es necesaria la colaboración de los 3 órdenes de gobierno, agradeciendo la disposición de trabajar con forma conjunta.

Lucero Ambrocio Cruz (Morena) retomó el tema de salud preguntando por qué la disminución de servidores públicos en el rubro y por qué esperar hasta 2030 para que se cubran los servicios de salud. Félix Soto respondió que algunos problemas deben evaluarse junto al secretario de Salud para ahondar en la respuesta e invitó a la diputada a realizar una vista a los hospitales de la región que representa.

Areli Maya Monzalvo (PAN) abordó el tema de los recursos municipales para aportar en las cámaras de videovigilancia, así como el respaldo a gastos para en rubro de salud. Félix Soto manifestó que para poder determinar ese presupuesto dependerá de las asignaciones presupuestales que otorgue el Poder Legislativo, así como en el tema de cámaras se realizará en conjunto con sociedad civil pero que no se requerirán recursos de los Ayuntamientos.

Víctor Osmind Guerrero Trejo (Morena) habló del problema de inseguridad en la región que representa, por lo que pidió saber cómo será el trabajo con municipios y otras instancias gubernamentales, y los avances respecto a la Agencia Estatal de Energía. Félix Soto coincidió en la necesidad de trabajo conjunto en materia de seguridad.

Ricardo Baptista González (Morena) dijo que la toma de decisiones se toma en el círculo del secretario y la importancia de sus funciones ejecutivas, por lo que preguntó sobre la multa interpuesta a Radio y Televisión de Hidalgo por no presentar informe sobre uso de recursos de financiamiento. Israel Félix refirió la existencia de una averiguación en dicha materia sin proteger a nadie.

Finalmente el mensaje de Roxana Montealegre estribó en que la Secretaría que encabeza posee gran poder, respecto a los indicadores la necesidad de ser transparentado la forma en que se generan con la finalidad de emprender cambios y la evaluación del Poder Legislativo, existencia de convergencia en muchos temas, resaltó la importancia del tema de salud que tiene que ver con presupuesto y la sensibilización de quienes encabezan ese sector, refirió la campaña virtual sobre “Todos Somos Pacientes”, respecto a la inseguridad enfatizó que todos estamos expuestos y la necesidad de cerrar filas pero que existe un descuido en el orden municipal, resaltó la importancia de la invitación a los legisladores para trabajar en conjunto y para presentarse en las audiencias ciudadanas, así como el trabajo de tierra en un claro ejercicio en el fortalecimiento de equilibrio de poderes, señaló “si esperamos cambios en el gabinete”.

Right Menu Icon