Simón Vargas, entre logros y retos por delante

MARTHA SÁENZ

Durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, nombró entre los logros de la dependencia a su cargo: las pasadas elecciones como reflejo de la madurez de las instituciones (aunque omitió la falta de conciliación con las fuerzas políticas), la profesionalización de los servidores públicos y la atención de demandas, por lo que el sistema de gestión de calidad este año se pretende certificar bajo la norma ISO 901-2015.

En cuanto a las subsecretarías, enfatizó que la de Gobernación realizó actividades de asesoría, mediación y concertación entre sociedad civil, partidos políticos, dependencias de gobierno y otros, así como el trabajo en materia agraria. A pesar de ser uno de los personajes con menos reflectores, es uno de los más leales al Ejecutivo y una de las jóvenes promesas en este sexenio.

En desarrollo político y asuntos religiosos, informó que se atendieron audiencias de orientación y apoyo, se presidieron reuniones para resolver conflictos sociales y sindicales; entrevistas con dependencias de gobierno estatal y municipal, en coordinación con sociedad civil; se actualizó la base de datos de organizaciones de sociedad civil, que aumentaron y 66 accedieron a estímulos; se realizó trabajo conjunto con dependencias como el Instituto Nacional de Migración; se participó en el comité de organización independiente “Somos México”, trabajando en problemas de migración y trata de personas, la realización de la Feria de Difusión y Prevención Interinstitucional en materia de trata de personas; se integró la política para conservar buena relación con sectores religiosos, por lo que se promueve que delegados municipales conozcan legislación en la materia, programa de turismo religioso y se logró el posicionamiento del sello editorial estatal.

La pregunta que Morena no realizó es a cuánto ascienden los estímulos a sociedades civiles y por qué el incremento de 66, además de que el trabajo coordinado en materia de migración fue tema medular en días pasados con la caravana migrante y la falta de atención a la población que transita por la entidad en el tren conocido como “La Bestia”.

En coordinación institucional, Vargas Aguilar apuntó que se realizan labores de inteligencia, se aplicó el modelo de mando coordinado exitoso, se dio el incremento de 11.9 millones de pesos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, financiando obras como el cuartel de seguridad pública de la entidad, la correcta asignación del Fortaseg para 9 municipios, tema en el que no se cuestionó la correcta asignación de recursos sino el éxito que ha tenido.

En materia jurídica, habló sobre el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal a través de la firma de acuerdo de adhesión entre los tres niveles de gobierno, diagnóstico estatal y modelo de evaluación, y en prevención del delito se amplió el programa del macromural.

El secretario de Gobierno explicó detenidamente algunos temas:

Igualdad sustantiva: fue refrendada por Instituto Hidalguense de las Mujeres y Ciudad de las Mujeres, aplicando recursos de aproximadamente 19 millones para políticas transversales y 8 millones para el empoderamiento de las mujeres, sistemas municipales en la materia, centro de justicia para mujeres certificado que además es referente para que sea replicado el modelo implementando programas de pasantías. Ciudad de las mujeres, con convenio de colaboración con la Secretaría de Salud. Sin embargo, la ejecución de recursos asignados a las instituciones referidas se mantienen en opacidad, y pese al incremento de presupuesto las actividades son limitadas, así como la existencia de un vacío en las plazas correspondientes.

Política de la población: programa de Hidalgo Cooperación 2014-2018 con reconocimiento internacional, generando inversión a través de Cofinanciamiento 2018 de 3.6 millones de pesos, profesionalización que llevó a la creación de la Licenciatura de Salud Reproductiva en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, con lo que se redujo embarazo adolescente. Respecto al organismo encargado del tema de población se caracterizó por el envío de boletines de prensa con abundante contenido, sin enunciar acciones o trabajos.

En derechos humanos se establecieron trabajos coordinados con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, incorporación a muestreo de Encuesta de discriminación 2017, se trabaja en programas para erradicar violencia a periodistas. Aunque algunos rumores han apuntado que es la misma dependencia señalada por baja tolerancia a la crítica.

Otros logros que enunció el funcionario fueron: campañas en el Registro Familiar, módulos en algunos municipios, instruidos registradores, acta en línea, partícipes de ferias de documentación en el extranjero; se amplió capacidad en acervo notarial, se difundió “Septiembre, mes del testamento”, se hizo labor en regularización de tenencia de la tierra, defensoría pública activa, enlaces virtuales. Tal vez faltaría un aumento en los salarios de los defensores públicos que ha sido una demanda constante con poco éxito.

Directorio de 30 traductores en lenguas indígenas, defensoría pública cuenta con 9 peritos certificados, sistema de digitalización en municipios en diferentes áreas, hemeroteca digital, Foro de Red de Publicaciones Mexicanas que preside la entidad.

Protección Civil: se elaboraron planes y protocolos de acción ante fenómenos naturales y antropogénicos. Con el programa Hidalgo Seguro suspensión de centros nocturnos, derrumbe de mina en Francisco I. Madero se realizaron labores de rescate. Quedó pendiente la salida de Miguel Conde después de años de servicio y, con amplio reconocimiento.

Implementación de agenda municipalista hidalguense logrando por tercer año el 100% de participación en el programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, certificando al 72% de servidores públicos. Así como en materia de interés de niñas, niños adolescentes primer estado en contar con SIPINNA. Fin de la participación del Secretario de Gobierno.

Right Menu Icon