El manager del año

La carrera como manager del sonorense Sergio Omar Gastélum ha sido meteórica. Apenas en el 2016 puso punto final a una gloriosa carrera de 22 años en la Liga Mexicana que se inició con los Tigres entonces capitalinos en 1995 y que culminó con los Diablos Rojos del México.

Cuatro veces campeón con el equipo de bengala en 1997, 2000, 2001 y 2005, también lo fue con los escarlatas en el 2014.

El nativo de Ciudad Obregón aprendió de sus managers campeones Dan Firova, Enrique Reyes y Manuel Ojeda, por lo que no es de extrañar que a los 40 años decidiera convertirse en manejador.

Los pingos le dieron oportunidad en su sucursal de Nayarit, y el güero lo hizo muy bien.

Por eso no es de extrañar que la directiva haya confiado en él para dirigir a los Guerreros de Oaxaca. La escuadra de la verde Antequera terminó en último lugar en el primer minitorneo, lo que le costó el puesto a José Luis “El borrego” Sandoval, y aunque tuvieron un buen arranque en el segundo minitorneo con el cubano Joe Alvarez al mando, llegando incluso a ocupar el liderato, entraron en una mala racha y Gastélum tuvo que entrar al relevo.

Al principio, la medida no pareció funcionar y eslabonó siete derrotas consecutivas antes de recibir el apoyo de Daniel Fernández, quien había sido despedido de los Piratas de Campeche.

Conjuntando a novatos prometedores como Julián Ornelas con veteranos como Yunesky Betancourt, los oaxaqueños se enracharon consiguiendo calificar a la post temporada el último día de la campaña regular, con una foja de 26 victorias por 30 derrotas.

Ganaron a los Bravos de León en el juego de eliminación directa, para luego disponer sorpresivamente de los campeones Leones de Yucatán y de los Diablos Rojos, aunque cayeron en la serie final ante los Sultanes de Monterrey en seis juegos.

Gastélum demostró que su buen trabajo no había sido un accidente y en la Liga del Pacífico tomó el mando de los Yaquis de Ciudad Obregón en sustitución de Oscar Robles, cuando tenía un récord de 3 ganados y seis perdidos, para terminar con el mejor registro del circuito con 37 triunfos por 29 derrotas.

Por estos logros Sergio Omar Gastélum es con toda justicia el manager del año.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Right Menu Icon