23 de mayo: Oír a todos, pero no creer en todo

BÁSICOS DEL BUEN GOBIERNO. Si quien gobierna México no tiene elementos y carácter para distinguir una verdad de una mentira, definitivamente la silla presidencial le quedó grande.

Hemos oído que los gobernantes tienen la obligación de escuchar a los ciudadanos para tener elementos que ayuden a servirlos con responsabilidad desde el poder que las democracias, como en México, les da el mismo ciudadano.

La práctica de escuchar a la gente se concreta en la política pública de la audiencia ciudadana, en la que se escucha a todo mundo, como sucede en nuestro estado. Se trata de un signo de buen gobierno que otorga la oportunidad de tener de viva voz las exigencias, reclamos y denuncias de los ciudadanos, y con esos elementos y la información que le da el conocer el escenario político, decidir con justicia y responsabilidad.

Porque si bien el ciudadano tiene el derecho de ser escuchado, el gobernante tiene la obligación de decidir con buen juicio lo procedente para que resulte un acto justo. Quien gobierna debe atender la voz de todos, pero no puede ni debe creer todo, pues podría tomar una decisión injusta e indebida, y menos cuando dos personas o grupos plantean peticiones o denuncias antagónicas, porque la lógica nos dice que uno dice la verdad y el otro miente, en el entendido de que no puede haber dos verdades sobre un tema.

Decir que se cree lo que dicen dos personas que sostienen supuestas verdades que se descalifican mutuamente no parece una buena base para decidir. Aceptarlo sería como decir que hay dos verdades sobre un hecho o circunstancia, lo cual supondría que algo puede ser y no ser al mismo tiempo, ser blanco y negro, noche y día a la misma hora, y finalmente ser verdad y mentira en el mismo minuto. Creerlo no parece afortunado, porque creer es, en el fondo, aceptar algo como verdadero, aunque no se tengan bases.

Generalmente, creer en las dos posturas como verdaderas no es más que un camino para ahorrarse problemas. Y ya se sabe que quien a dos amos sirve, con uno queda mal.

Algo así pasó en una conferencia del presidente, donde la periodista sonorense de “Pie de Página”, Reyna Haydee, preguntó sobre la investigación realizada por Carmen Aristegui, quien con datos denunció persecución por parte de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, enojada por la denuncia en su contra por la forma en que usa a la agencia mexicana de noticias para causas políticas y los abusos que comete contra el personal.

López Obrador dijo que les cree a las dos periodistas y que el asunto se arreglará con el tiempo, lo que provocó la exclamación: ¡NO ME DIGA!, con todos los significados que ya se le dan. Lo que no cuesta mucho es aceptar que nada puede ser verdadero y falso al mismo tiempo.

Polémicas que trae la pandemia…

LA LEY PAREJA… Ayer en la carretera Pachuca-Actopan, varias personas asustadas por alguien de nombre ARMANDO MONTER, que se hace llamar coordinador nacional de las autodefensas de México, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional para impedir que se sancionara a un vecino de San Agustín Tlaxiaca que no debía circular por las medidas que dicta el “Hoy no Circula” y se dio a la fuga, pero lo alcanzaron y pidió ayuda a ese municipio. Minutos después arribaron al sitio personas lideradas por Monter, se enfrentaron con los elementos de la guardia, destrozaron una patrulla y detuvieron a más de 20 alborotadores, entre ellos el propio Monter, quien tiene una larga lista de acciones antisociales. Si la ley es pareja debe ser dura contra este sujeto, sobre todo ahora que el virus cobra la vida de muchos hidalguenses, por su activismo contra el programa vial que busca salvaguardar la salud y vida de la gente.

BUENAS NOTICIAS… Entre tantas noticias sobre el coronavirus, es bueno enterarse de lo que dijo el secretario de Desarrollo Económico, SERGIO VARGAS, en el sentido de que Hidalgo es líder nacional en haber logrado que más hidalguenses puedan adquirir la canasta básica, lo cual refleja buenas políticas públicas contra la pobreza y un segundo lugar en todo México para abatir el desempleo. Buenos logros cuando el fantasma de crisis económica amenaza ya. Por cierto, el gobierno estatal ya trabaja en atraer inversiones de China, Canadá y Estados Unidos.

CARROZAS FÚNEBRES… Por las calles de Pachuca desfilaron carrozas fúnebres para exhortar a la gente a que se cuide, que no salga a la calle, que atienda el “Hoy no Circula” y que el covid-19 sí mata. Directo el mensaje, como el rap Covid Hidalgo de Siek Uno y Yayo González, que es un modelo de mensaje musical en favor de la gente, ¿ya lo escuchó? Vale la pena.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 22 de mayo:

HIDALGO: 201 fallecidos (8 más) y mil 136 contagiados (39 más).

EN TODO EL PAÍS: 6 mil 989 fallecidos (479 más) y 62 mil 527 contagiados (2 mil 960 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon