26 de julio: Cubrebocas y falta de pruebas, talón de Aquiles contra el virus

Hay dos principales fallas en la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia: poner en duda la efectividad del cubrebocas y no realizar pruebas. ¿Serán esas las flechas que hagan caer a México, tal como hizo Paris con Aquiles?

Aquiles, el héroe griego, en su infancia fue sumergido en las aguas del río Estigia para hacerlo inmortal; su madre, Tetis, lo sostuvo del pie derecho y el talón no fue tocado por el agua, dejando esa parte de su cuerpo vulnerable a la muerte. Finalmente, perdió la vida por una flecha que lanzó Paris y se clavó en su talón.

Independientemente de todo lo que se dice de Aquiles en la guerra de Troya, queda claro que lo “más” se puede perder por lo “menos” cuando se tienen renglones débiles o vulnerables en las estrategias de cualquier tipo.

El reto más grande para la humanidad en este momento es la pandemia, que tiene en nuestro país números preocupantes: casi 400 mil contagiados y más de 40 mil fallecidos. No es cuestión menor esta numeraria, es asunto serio porque estamos hablando de la salud y la vida de la gente. A nivel nacional se hacen muchos esfuerzos para controlar la pandemia, pero los números dicen que no cede, que sigue avanzando.

Sin ser especialistas en salud, por sentido común, parece que la estrategia de México tiene su talón de Aquiles en dos renglones vitales, el primero es que no sea política nacional el uso del cubrebocas y sólo se contemple como una posibilidad para frenar los contagios.

Para empezar, quien debe ser ejemplo nacional en las medidas sanitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una y otra vez rechaza el uso de este aditamento, porque dice que así se lo han indicado los científicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha insistido en que el cubrebocas no sirve para evitar contagios, aunque en últimas fechas empieza a cambiar su opinión sobre el tema.

A nivel mundial los mandatarios Ángela Merkel (Alemania)Emmanuel Macron (Francia) y hasta Donald Trump (Estados Unidos) usan cubrebocas. Científicos de todo el mundo lo recomiendan, como Mario Molina, premio Nobel de Química; la UNAM; la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos doctores y sobre todo el sentido común.

En todo caso, es mejor usar cubrebocas que no usarlo, porque sería muy lamentable que los científicos que hoy no lo recomiendan de pronto cambiaran de parecer, con todo el peso de lo que se pudo hacer para frenar contagios y no se hizo. En Hidalgo, el gobierno una y otra vez ha insistido en el uso del cubrebocas y en algunos municipios es obligatorio.

El segundo talón de Aquiles para el gobierno es el de las pruebas. López-Gatell las ha rechazado porque dice que no dan resultados ciertos en contra del virus. Pero sin ir muy lejos, en la Ciudad de México es política pública por decisión de la jefa de Gobierno y se aplican por miles.

Hidalgo fue el primer estado del país en instalar más de 30 módulos de pruebas gratuitas en 13 municipios y con una meta inicial de 56 mil pruebas. Es obvio que con las pruebas se puede tener un panorama más claro del problema para proceder en consecuencia, pero el gobierno federal no lo ve así.

Cuando todo pase y se hagan cuentas, estos dos temas serán el talón de Aquiles en la actuación del gobierno, porque Emilio Lozoya es importante para asuntos políticos, pero para las familias de México, padres, madres, hijos, es mucho más importante la vida de los seres queridos. Un ejemplo muy claro está en el caso de la niña Lucía, de Morelos, pues sus padres dicen que no encontraron respuesta del sistema de salud para tratar su enfermedad y su padre la llevó de emergencia hasta Suiza, donde murió. Eso sí duele, eso sí pesa.

Y en la pandemia lo que está en juego es la vida.

LAS ENCUESTAS… Se nota la urgencia de un aspirante a presidente municipal de Pachuca de recuperar presencia, pues en su encuesta resulta una carta ganadora, a poca distancia del que, se dice, va que vuela para alcalde por Morena, que no es otro que el astronauta Canek Vázquez. Es decir, parece que el ciudadano va a premiar lo hecho por Morena y por los diputados de ese partido en lo que llevan como tales, en el entendido que lo han hecho, como dice Trump, “maravillosamente”. Pero, aparentemente, el fondo del asunto es otro por la forma que esta encuesta trata a la real carta ganadora del PRI, que es Benjamín Rico, quien tiene todo para recuperar Pachuca. Es el tiempo de la guerra sucia, de encuestas a modo y de todo lo que se acostumbra en las peleas electorales, como acusaciones sin pruebas y campañas de difamación. Ya lo verá usted.

ERIKA RODRÍGUEZ… La presidenta del PRI en Hidalgo dice que si algún priista del estado tiene problemas de legalidad por el caso Lozoya, debe enfrentarlos dentro del marco legal.

FERNANDO PÉREZ, alcalde de Tulancingo, evalúa con los regidores hacer obligatorio el uso de cubrebocas. La verdad, no es mala idea, porque a grandes males, grandes remedios. Desde luego se contemplan multas, porque los contagios no ceden.

41 DÍAS son los que les quedan a los alcaldes, que se van el 5 de septiembre. Aquí, como en las políticas para enfrentar la pandemia, lo que cuenta no es el discurso sino los hechos. Y al Congreso le quedan los mismos días para designar 84 Concejos Municipales. Esto se va a poner bueno…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 25 de julio:

EN HIDALGO: 959 fallecidos (14 más) y 6,114 contagiados (136 más).

EN TODO EL PAÍS: 43,374 fallecidos (729 más) y 385,036 contagiados (6,751 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon