3 de junio: Siempre caigo en los mismos errores

“Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”, escribió José Alfredo Jiménez en su canción “En el último trago”, para gritarnos en las orejas que una cosa es cometer un error y otra es seguir cometiéndolo, porque significaría que no aprendimos, pues las mejores lecciones de la vida vienen de los errores más grandes. Lo que no se justifica, aunque lo cante Julio Iglesias, es tropezar con la misma piedra.

Y esto viene a cuento porque la pandemia, que en este mes mostrará en Hidalgo su rostro monstruoso, nos dará la oportunidad de medir en los hechos quién ha manejado correctamente el poder que le entregamos con el voto, y nos debe llevar a pensar que si nos equivocamos en la pasada elección, no podemos permitirnos tropezar con la misma piedra y deberemos tomar decisiones más responsables.

Vienen elecciones de alcaldes y ya se notan movimientos de los que aspiran, unos con el respaldo que dan el trabajo y la capacidad para gobernar, pero también abundan los que anhelan un ayuntamiento sólo por ser parte de un grupo político o por tener un poderoso padrino, pero no méritos reales, porque entienden la política como una bolsa llena de poder y dinero.

Hace 19 meses los mexicanos elegimos al presidente de la República, y en Hidalgo también a diputados locales. En ese proceso todos vimos cómo el Grupo Universidad se agandalló candidaturas y al final, por el voto que arrastró López Obrador, llegaron al Congreso local no menos de 9 diputados de ese grupo y en el federal también llegaron garzas.

Pero su papel no sólo ha sido decepcionante, sino lesivo para el estado, pues han tomado decisiones lamentables, llenas de abusos y de servilismo a su patrón, hoy en desgracia. En la pandemia han mostrado el mismo rostro, nada solidario con el pueblo de Hidalgo, pues buscan estorbar las medidas de protección, y quieren culpar al gobernador de lo que ellos consideran como fallas. Incluso fueron capaces de darle la letra de su canción a Gerardo Fernández Noroña para atacar el “Hoy no Circula“.

Vienen elecciones y el tiempo ha mostrado quién vale la pena y quién sólo es grillo. Ojalá que entreguemos el poder a quien de verdad se lo merezca para no tener que cantar: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”, o eso de: “Tropecé de nuevo con la misma piedra”. Usted decide.

BUENA DECISIÓN… El gobernador Omar Fayad decidió que todo el mes de junio continúe el apoyo en favor de las empresas para que no se pierdan empleos. De esta manera, se mantiene la suspensión de la fiscalización a contribuciones de empresas, la condonación del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a pequeñas y medianas empresas y 5 por ciento a las grandes. También seguirá el respaldo a los servicios de hospedaje y el no cortar el agua y cobros por reconexión. Sin duda es una buena decisión.

LOS GRILLOS NO PARAN… Usted sabe que, por la pandemia, la elección de alcaldes se pospuso y dependerá del comportamiento del virus si se llevan a cabo. Pues bien, el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso y diputado de Tula, en su estilo de sentirse gran jefe, ordena que la jornada electoral sea en octubre y la toma de posesión en diciembre, y advirtió que se reunirá con el presidente del INE para leerle la cartilla. El señor no entiende que hay una jefa del Congreso, que él es sólo un diputado, que su tiempo de poder se acabó y que hizo un papel desastroso, como una consulta indígena que fue una vergüenza, hasta el grado de que la Suprema Corte la mandó por un tubo, porque estaba hecha con las patas y anuló la Reforma Electoral. Ya siéntese, señor, descanse.

SIETE ESTADOS, MISMO SEMÁFORO… Durante la reunión virtual de los gobernadores con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Omar Fayad propuso que los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México tengan el mismo semáforo para la pandemia y, en unidad, enfrentarla. Si esto se concreta, las acciones comunes y el análisis semanal serían excelentes.

OTRA VEZ EN LA CALLE… Este martes otra vez hubo mucha gente en las calles de Pachuca, porque dicen que la Sana Distancia ya terminó. Parecen ignorar que en Hidalgo apenas empezamos lo más difícil y por el 15 estaremos en el pico de la enfermedad.

SIN PERMISO… ¿Se acuerda de lo sucedido en Tizayuca, donde la dueña de una casa en un organizó una fiesta que finalmente terminó con cuatro difuntos y varios heridos? Pues la organizó por sus pistolas, sin permiso de los vecinos y menos de la alcaldía, y todavía se enojó con los policías cuando fueron a supervisar el sitio a petición de los vecinos. No cabe duda: de que los hay, los hay…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 2 de junio, HIDALGO reportaba 329 fallecidos (11 más) y mil 898 contagiados (129 más), mientras que EN TODO EL PAÍS se registraron 10 mil 637 fallecidos (470 más) y 97 mil 326 contagiados (3 mil 891 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,