31 de julio: Necedad morena: sólo es bueno lo que le conviene

Morena Hidalgo no está de acuerdo con la fecha tentativa para realizar elecciones en Hidalgo “por el bien de los hidalguenses”. ¿Ya no recuerda cuando exigía sesiones presenciales en el Congreso de Hidalgo porque así le convenía?

Los de Morena son todo un caso de práctica política, puesto que en su modo de pensar sólo es bueno lo que les conviene, lo que les favorece, y es malo lo que no les da ventaja política, como sucede con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la elección de alcaldes en Hidalgo se lleve a cabo el 18 de octubre y la toma de posesión el 15 de diciembre, pues de inmediato gritaron que no estaban de acuerdo porque se ponía en riesgo la salud y vida de los hidalguenses.

¿Serán los mismos que exigían que las sesiones del Congreso no fueran virtuales sino presenciales, porque se les privaba de subir a tribuna asuntos muy importantes, siendo que la base para esta decisión, tomada por los dirigentes de los partidos a propuesta de María Luisa Pérez Perusquía, era precisamente salvaguardar la salud y vida de todos los que participan?

Por cierto, en lo relativo a las sesiones del Congreso, señalan los de Morena que es decisión de los diputados “y no se está exponiendo la vida de la ciudadanía en general”. Debemos entender que la vida de los diputados, de acuerdo a la explicación que dan los morenos, vale un cacahuate, lo mismo que la salud de trabajadores, periodistas y familias de cada uno de ellos, porque no se expone la vida de la ciudadanía en general.

En una especie de comunicado (discurso grillo), Morena dice que el comité ejecutivo estatal (que lleva un buen tiempo sin presidente) está de acuerdo con su dirigencia nacional en no reanudar el proceso electoral y que no comparten la aprobación de dicho acuerdo, aunque se argumente autonomía, porque son las autoridades de salud las que deben decir la última palabra. Y terminan pidiendo a la autoridad de Salud de Hidalgo que se pronuncie sobre el particular.

La intención es obvia: si la autoridad de Salud dice que no se debe llevar a cabo la elección por la pandemia, los morenos tendrán un argumento más para sus intenciones grillas, y si dice que sí son viables, ya tendrán a quién culpar de lo que pueda pasar.

Algo así como la trampa que los sumos sacerdotes le pusieron a Jesús cuando le preguntaron si los judíos debían o no pagar impuestos a Roma. En los dos casos Jesús perdía, porque si decía que sí, se echaba encima al pueblo y si decía no, eran Roma y el emperador los enojados. La respuesta fue demoledora: les pidió que le mostraran una moneda y le dijeran de quién era la efigie del denario; “Del César“, le responden. Entonces Jesús respondió: “Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios“.

En este caso, cada organismo tiene su responsabilidad y su responsabilidad es que cumpla. Querer torcer una decisión del INE no parece correcto, sobre todo porque la actuación de Morena en Hidalgo es de vergüenza y de ninguna solidaridad con las medidas para frenar la pandemia, y sí muy claras sus maniobras para hacer naufragar al estado por el virus y sacar ventaja.

Se dicen defensores de la salud de los hidalguenses cuando sus actos y hechos han caminado por el lado de la grilla y no de la gente. ¿Y entonces? Algo quieren para ganar en la elección y por lo que se ve sólo les interesa el poder.

El mismo Lorenzo Córdova lo dijo: “ES UNA  FECHA TENTATIVA”, porque en última instancia, es el virus el que dirá la última palabra. Pero por la forma en que evoluciona la pandemia, lo más seguro es que sí haya elección con buenas medidas sanitarias.

No sería el primer país en hacer una elección con pandemia, es cuestión de que se sumen todos con responsabilidad, dejando de lado la grilla. Aunque se enojen los morenos.

CIPRIANO CHARREZ… El exdiputado, preso por diversos delitos, conforme los tiempos electorales aterrizan le mueve por todos lados para dejar el bote. Ya se dijo preso político y defensor de los indígenas y pobres del estado; ya movió manifestaciones cada vez más pequeñas para que el pueblo se haga presente exigiendo su libertad; y en las últimas horas hasta trajo gente de otro estado, que como en los buenos tiempos exigió que se cambie la medida cautelar, pues desde su punto de vista los procesos tienen fallas. Cuando les dijeron que los iba a recibir un subsecretario dijeron que no, porque sólo hablarían con el gobernador. Pues ya será después de la pandemia. Pero eso de que está detenido por ser indígena y por proteger a los pobres no deja de ser un buen chiste. Hasta donde se sabe, está preso por haber provocado la muerte de un joven al que no auxilió cuando se calcinaba y por agresiones graves a su hermanito, Pascual.

ANTORCHA… Los integrantes de Antorcha Campesina insisten en sus manifestaciones para exigir ganancias para su gente y de esa manera no perder lo que les queda de capital político. Ahora se mueven por la Huasteca con sus exigencias de siempre, pero parece que el negocio se acabó y, como las golondrinas, “no volverá”.

ASAEL HERNÁNDEZ… El diputado del PAN propuso que a los trabajadores del gobierno del estado se les dote de equipo para el trabajo en casa, además de capacitación. No está mal su propuesta.

JULIO VALERA… El diputado del PRI y secretario general del CDE propuso crear la Ley de Fomento al Primer Empleo y la Primera Empresa. Es una iniciativa con mucho futuro.

SIGUEN… Los huachicoleros no paran y ahora en Santiago Tulantepec detectaron un túnel (con el que ya van tres) por donde iba una manguera conectada a un ducto de Pemex. ¿De verdad la población no está enterada de estos robos a la nación?

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 30 de julio:

EN HIDALGO: 1,033 fallecidos (25 más) y 6,688 contagiados (144 más).

EN TODO EL PAÍS: 46,000 fallecidos (639 más) y 416,179 contagiados (7,730 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon