7 de julio: El lenguaje de los hechos

Bien dicen que a las palabras se las lleva el viento y son los hechos los que muestran la verdad. Hidalgo tiene un buen ejemplo de ello en Omar Fayad, quien con acciones concretas y oportunas atiende todas las implicaciones de la pandemia.

Las palabras son, sin duda, el camino por el cual los seres humanos hacemos llegar a los otros lo que pensamos, y entonces se supone que es el lenguaje la gran herramienta del pensamiento. Sin embargo, no siempre la palabra es mensajera de la verdad y se utiliza para la defensa de intereses de todo tipo, convirtiéndose en moneda de cambio.

Dicen que las verdades son pocas e invariables, y que por lo mismo no requieren de mucho discurso, sino de los términos correctos para concretar el mensaje. Hablar mucho no siempre es sinónimo de hablar con la verdad, y en muchos casos, atrás de los largos discursos hay más la intención de cosecha y no de darle al auditorio un mensaje real.

Por eso se dice que la verdadera intención de las palabras se revela en los hechos. En esta pandemia se habla mucho cuando se hacen cuentas y se recurre a enredadas tablas que, más que informar, confunden, dejando la sensación de que algo se esconde. Esto provoca dudas, incertidumbre y la idea de que la verdad se da a cuentagotas o se mide de acuerdo a una intención.

Por eso, en Hidalgo se agradece que la información sea tan contundente en voz del gobernador, que es de hecho la única voz en dar la información oficial, lo mismo del estado que guarda la pandemia que de las acciones y programas para enfrentarla.

Este ha sido un acierto porque se tiene a un referente central para saber cómo vamos. Y el gobernador ha tenido una virtud que se agradece: al pan le llama pan y al vino, vino. Que se resume en hablar con la verdad. En momentos de tanta presión como los que vivimos, nada ayuda tanto como que nos digan la verdad.

GRILLOS  Y VIRUS… El virus no ha podido frenar a los grillos en los albores de las elecciones de alcaldes y son evidentes sus maromas en todos los partidos y grupos políticos. En el PRI incluso se empieza a hablar de un aspirante a candidato que está haciendo labor con un grupo contrario a los tricolores para debilitar al más fuerte de un municipio muy importante, y de esta manera darle cumplimiento a eso de: “Yo no soy, pero tampoco tú”. ¿Cómo la ve?

ABREN IGLESIAS… En semáforo naranja reabren las iglesias con todas las medidas sanitarias. Es una buena noticia para los fieles, que tienen en la religión un apoyo muy fuerte.

ATENTOS… El color naranja en el semáforo no significa que ya todo está arreglado y por ello se recomienda mantener activas todas las medidas para frenar los contagios, como “Quédate en Casa”, “Sana Distancia”, “Hoy no Circula” y lo que todos sabemos.

REDES SOCIALES… Gracias a las redes sociales la vida es más llevadera, pues nos entregan muchas opciones para no salir de casa. Si esto pasa en la vida cotidiana, imagine lo importante que son las tecnologías para una administración de gobierno.

NI LA BURLA PERDONA… El presidente Donald Trump, a unas horas de la visita de Andrés Manuel López Obrador, luce el muro que se construye para frenar, entre otros, a nuestros paisanos. No se vale.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 6 de julio:

EN HIDALGO: 728 fallecidos (6 más) y 4 mil 349 contagiados (27 más).

EN TODO EL PAÍS: 31 mil 119 fallecidos (480 más) y 261 mil 750 contagiados (4 mil 902 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon