Ante rezago, PGJEH contratará personal

Desde el año 2000, la procuraduría tiene atrasadas 150 mil carpetas.

Para abatir el rezago en 150 mil carpetas de investigación y otros procedimientos que están vigentes desde el año 2000 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el recién nombrado titular Alejandro Habib Nicolás adelantó que alistan la contratación de 240 elementos adicionales.

En el marco de su comparecencia en el Congreso local, pero ante medios de comunicación, el funcionario expresó que el proyecto de abatimiento de rezago fue estimado en 24 meses y la plantilla consistirá en 90 agentes y en adelante 50, por separado, policías, peritos y capturistas; además de un inmueble, servicios y mobiliario.

Asimismo, añadió que del viejo sistema de justicia penal hay pendientes otros 8 mil 500 expedientes de averiguación, por lo que reiteró la importancia de un programa y ante ello solicitó un diálogo con la comisión de Hacienda de la Cámara estatal para discutir un plan de trabajo.

“Es imposible atender el rezago con el actual personal ya que hay rebase, aunque tampoco quiero que el futuro fiscal cargue pesos que no debería”, expresó el procurador, al citar que también una solución sería que el 50 por ciento de los documentos sean resueltos por la justicia resarcitoria.

Pero acotó que tampoco disponen de los facilitadores de ese sistema; ante ello, llamó a que se tenga lo necesario para poder desahogar pendientes; pues incluso contrastó que si se fomenta aún más la cultura de la denuncia y con lo que adelantó la implementación de un sistema digital subirá aún más el registro.

Aunque también, a pregunta expresa de los reporteros sobre incidencia de querellas por incumplimiento de obligaciones alimentarias, pidió que esos asuntos sea resueltos en instancias menores y no en la PGJEH “ya que distrae de otros asuntos”, expresó, pero acotó que si hubiera un delito entonces sí habrá una actuación.

 

Hay dos ediles en funciones bajo investigación

Por otra parte, pero en el tema de carpetas de investigación, Habib Nicolás resaltó algunos logros de la fiscalía anticorrupción como tener conocimiento de mil 369 carpetas de las cuales 494 están en integración, en 738 se dictó no resolución por la inexistencia del ejercicio o que 42 están judicializadas; pero destacó que hay otras 61 contra ediles.

De ellas, dos son de Ejecutivos locales aún en funciones y el resto: 59, son de expresidentes municipales; sin embargo, al ser inquirido sobre si tal cantidad no sería interpretada como un acto de corrupción, consideró que debería verse el proceso en específico de cada una ya que son necesidades de pesquisa independientes.

 

Los logros

Sobre los logros contenidos en el quinto Informe de Gobierno estatal, aunque Habib Nicolás fue nombrado apenas en agosto, destacó algunos como que fueron recuperados 2 mil 601 autos robados y de ellos devolvieron el 51 por ciento; asimismo, se rescataron 27 personas secuestradas con 59 detenidos y 16 bandas desarticuladas.

También, destacó a los asambleístas que por privación de la libertad fueron dadas 18 sentencias de 80 a 100 años de prisión; mientras que en los comicios de 2020 de ayuntamientos hubo 39 aseguramientos por delitos electorales, así como 308 carpetas y 372 actas circunstanciadas y tres judicializadas.

En transparencia, fueron remitidas 416 solicitudes de información; aunque también fueron iniciadas 609 carpetas por actos u omisiones de servidores de la procuraduría y se dictó condena a dos oficiales. Asimismo, la plantilla recibió 15 capacitaciones por el delito de “trata” de personas o que el presupuesto del FASP subió de 2019 a 2020 un 34 por ciento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon