ASUNTO PENDIENTE. Feministas exigen despenalizar el aborto en Hidalgo

Con el movimiento #PañuelazoInternacional, mujeres exigen al Senado de Argentina aprobar la despenalización del aborto y a los nuevos diputados locales la revisión del Código Penal de Hidalgo para hacer las reformas y modificaciones correspondientes para que la interrupción del embarazo sea legal.

“Una ley que despenaliza no obliga a ninguna a abortar, y una que penaliza, obliga a todas a mantener un embarazo”, dijo Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), tras informar que el año pasado en Hidalgo se registraron 133 abortos en hospitales de la Secretaría de Salud, de los cuales 11 fueron criminalizados, es decir, las mujeres fueron denunciadas ante el Ministerio Público y enfrentan un proceso penal.

La activista lamentó que los médicos, cuyo trabajo consiste en garantizar la salud de las y los pacientes, se conviertan en jueces y denuncien los abortos.

Por su parte, Martha Canseco se manifestó en desacuerdo con que lo ganado hace 10 años para que la exclusión social fuera atenuante para permitir la interrupción del embarazo, ahora resulte un agravante.

Bertha Miranda criticó que el Código Penal de Hidalgo sea restrictivo, y marca que la denuncia por violación debe hacerse antes de saber que la mujer está embarazada para que proceda el aborto legal. Por ello, insistió en que los nuevos diputados deben revisar la situación y hacer que el aborto sea legal.

Recordó que la norma 046 permite a las mujeres tener acceso a un aborto seguro, gratuito y sin investigación, de ahí que se exija la garantía de la aplicación de la norma, ya que los médicos no son jueces ni deben llamar al Ministerio Público.

Las mujeres marcharon alrededor del Monumento a la Mujer, al que le colocaron un pañuelo verde con la consigna: “Aborto legal para no morir. Educación sexual para decidir”.