Canaco reprocha incompetencia con ambulantes y actuar excesivo con propietaria de centro holístico

El fin de semana y 14 de febrero ambulantes quitaron ventas a comercios establecidos y autoridad no hace nada.

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca reprocharon el actuar de los policías municipales con comerciantes establecidos y la pasividad con la que actúan con los ambulantes, esto luego que circulara en medios de comunicación y redes sociales el abuso policial a una adulta mayor propietaria de un centro holístico.

En entrevista con Effetá los integrantes de la cámara, Eduardo Iturbe Méndez, presidente; Karina Corona Serrano, vicepresidenta general y Sergio Cervantes Hernández, vicepresidente de comercios, dieron a conocer que las ventas del Día de San Valentín, fueron de un 50 por ciento en relación con 2019, pues en 2020 y 2021 los festejos fueron suspendidos.

Los empresarios consideraron que uno de los factores fue que tanto el fin de semana del 12 y 13 de febrero y lunes 14 de febrero, el centro de la ciudad hubo mucho ambulante, aunado a que la ciudadanía se recupera de una crisis económica, y con el retorno a clases presenciales sus gastos para estas fechas fueron mínimas.

De acuerdo con Cervantes Hernández, los gastos fueron en globos o detalles, pero con el aumento del comercio informal, las pocas ventas que tenían los negocios establecidos en el Centro Histórico se vieron mermados por los ambulantes. Recordó que los negocios establecidos pagan impuestos, renovación de licencias y servicios como alumbrado público y recolección de basura.

Otras de las ventas que repuntaron fueron los servicios de hoteles y moteles, restaurantes, florerías, globos y regalos pequeños, agregó Corona Serrano.

“Son lo que hacen el agosto, llegan se instalan y venden lo que es de temporada, nos tapan los comercios, se van, hoy ya no están, pero se llevaron parte de las ganancias”, aseguro el vicepresidente de comercio. 

En tanto el presidente de Canaco-Servytur expresó que muchas veces los ambulantes agravian y ofenden de frente a las autoridades municipales y no pasa nada, pero en el caso de su compañera del centro holístico (Martha Posadas) fue sometida de manera violenta por las autoridades.

“No podemos ser omisos ante estos abusos y confusiones, no sé que traen en la cabeza estas personas”, agregó Iturbe Méndez. 

Ayer, circuló un video en medios de comunicación y redes sociales en la que se muestra a tres policías municipales sometiendo a una adulta mayor en la banqueta, a quien intentan ponerle unas esposas y la mujer comienza a gritar que la ayuden. El incidente se suscitó porque la mujer no tiene vigente su licencia de funcionamiento de su centro holístico.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon