Dan revés a exrector garza: seguirán bloqueadas sus cuentas bancarias

El juez consideró que los actos en contra del otrora diputado fueron legales y apegados a tratados internacionales contra delitos de “lavado”.

El viernes en audiencia, el juzgado tercero de distrito le negó un amparo al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, para desbloquear sus cuentas bancarias que permanecen así desde el 26 de mayo de 2020, producto de una investigación de operaciones con recursos ilícitos.

Así constó en el expediente 376/2020 que formulara quien también fuera diputado en la 64 Legislatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y donde acusó como inconstitucionales los actos que realizara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como el director general de atención a autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros más que señaló como cuatro instituciones financieras, de quienes dijo dieron la orden “verbal o escrita a efecto de bloquear, asegurar o congelar los recursos existentes (numerario) las cuentas bancarias siguientes”, mismas que son 18.

Sin embargo, aunque en un primer momento le fue dado a su favor un incidente provisional de suspensión, tras un análisis de fondo el juez a cargo del estudio detectó que respecto a los primeros agravios fueron infundados ya que los entes negaron haber cometido alguna transgresión u orden contra Veras Godoy.

Aunque si bien la UIF manifestó sí haber actuado, el ministro reforzó sus dichos contra el quejoso, pues consideró que resultaron legales y conforme al principio de seguridad jurídica, ya que constituyeron una medida cautelar que tuvo origen de una cooperación internacional México-Estados Unidos.

Ello para prevenir que continuara el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por lo tanto asentó que no quedó demostrada la inconstitucionalidad y declaró infundados los conceptos de violación; en ese sentido, falló a favor de la UIF y ordenó sobreseer el juicio de amparo y negar la protección.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon