De la vanguardia al conservadurismo

El fallo contra el aborto en Estados Unidos ha creado gran conmoción no solo en aquel país, sino en todo el mundo, pues significa un gran retroceso para los derechos reproductivos de las mujeres.

Como balde de agua fría ha caído la noticia del fallo contra el aborto por parte del Tribunal Superior de Estados Unidos, que ha sido calificado en todo el mundo como un retroceso a las nuevas estructuras legislativas que han ampliado los derechos de autodeterminación social, aunado al triunfo del conservadurismo de derecha.

 

El aborto en Estados Unidos era un derecho constitucional desde 1973 con el fallo Roe vs. Wade, que permitió la autodeterminación legal y que marcó en su tiempo el inicio de otras luchas sociales que han devenido a nivel internacional en múltiples esferas y debates de discusión, como hoy lo implica la legalización de la mariguana para usos médicos y en algunos estados, incluso, para uso recreativo, lo cual sin duda ha llevado a ampliar los derechos sustantivos de la ciudadanía, promoviendo una mayor horizontalidad social.

 

El análisis jurídico de esta derogación constitucional en Estados Unidos pone en la antesala el hecho de que la potencia mundial habrá de empujar a otros sectores conservadores del planeta a retrotraer conquistas sociales vigentes y con ello habrá de iniciar una reacción o reacciones violentas de distintas sociedades, en un mundo que ya es hiperviolento.

 

En años recientes, en países de América Latina como México y Argentina, los avances en materia de legislación del aborto han sido sustantivos, al grado que el Estado debe procurar la asistencia máxima para proteger la vida de las mujeres que deciden abortar, esto ha implicado trascender a la serie de abortos clandestinos y las dramáticas consecuencias históricas de los mismos.

 

Por lo pronto, en Estados Unidos ha iniciado una escalada de violencia precedida por el fallo antiaborto, cuestión que no solo era previsible, sino que habrá de generar nuevas tensiones en el país de las barras y las estrellas, que con el gobierno de Biden presuponía que las libertades conquistadas a nivel social estaban garantizadas e incluso que se incrementarían después de los estragos que había causado el gobierno de Donald Trump, cuestión que pavimenta de inmediato el camino de los republicanos hacia la sucesión presidencial.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon