Denuncian nombramiento ilegal en ayuntamiento de Cuautepec

Cabildo de Cuautepec durante su primera sesión.

El pasado jueves, el ayuntamiento de Cuautepec celebró su primera sesión de cabildo en la que tomó protesta a Lizeth Mejía García como nueva Oficial Mayor; no obstante, el excandidato independiente, Leonardo Flores Solís, acusó que dicho nombramiento fue ilegal, toda vez que la persona no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

A través de una denuncia hecha llegar a este medio, el exaspirante explicó que Mejía García es recién egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con título en trámite, pese a que el artículo 149 fracciones I y II del reglamento del ayuntamiento establece que para asumir el cargo de Oficial Mayor se requiere título o cédula profesional de licenciatura en Derecho.

Lo anterior, es posible constatarlo en el Registro Nacional de Profesiones en la página https://cedulaprofesional.sep.gob.mx. Asimismo, el excandidato independiente señaló que el reglamento ordena tener experiencia de cuatro años en la administración pública para ocupar el puesto.

En ese sentido, dijo que la mujer afirmó tener experiencia en la administración pública por haber trabajado en la presidencia de Singuilucan desde 2016; no obstante, la nómina de ese municipio del 2015 al 2019, no arroja evidencia de que se desempeñara como servidora pública.

Por tal motivo, enfatizó que no se cumplen los requisitos esenciales para que Lizeth Mejía fuera nombrada Oficial Mayor, ya que no cubre el perfil requerido, lo cual, fue ignorado por la mayoría del cabildo, que “avaló una violación a la ley y vulneró el Estado de Derecho municipal, al realizar un nombramiento que va en contra de la ley”.

Finalmente, Flores Solís cuestiono cómo era posible que una estudiante de derecho, con horario matutino, durante los primeros dos o tres años de su licenciatura haya podido desempeñarse como servidora pública en un municipio que está a una hora de distancia de su lugar de estudios, y atender dichas obligaciones de 9 a 14 horas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon