EDOMEX, la silla en disputa

A vox populi, el análisis político señala que en gran medida la Presidencia de la República se cocina en el Estado de México (EDOMEX).

El termómetro político indica que esta contienda, por el caudal de votos, puede indicar el rumbo y brújula de la estrategia a seguir hacia la elección presidencial, pero, pero, no es definitiva, al menos para los que no pertenecen al tricolor, por el peso del desencuentro social.

El trazo no puede ser más evidente: si Alfredo del Mazo no logra inclinar a su favor la elección, se abre la puerta para que el frente de izquierda arribe, por vez primera, a Los Pinos, condición que ya tuvo pronunciamientos negativos en Estados Unidos y que ya no es una opción remota.

Sí gana el PAN con Josefina Vázquez Mota, la correlación de fuerzas se altera, pero se ve difícil, que el PAN, solititito, pueda ganar la elección presidencial, por lo que el juego de alianzas sigue estando en la mesa como estrategia de fuerza y gobierno.

Las voces más calificadas admiten que Alfredo del Mazo ha dejado dudas en la elección y que nada está claro, es decir, no navega viento en popa; por tanto, lo que se está jugando el PRI va más allá de una contienda electoral. En los hechos, de perder el PRI la contienda del EDOMEX, podría alejarse de Los Pinos más de seis años, cuestión que ya le pasó en un escenario similar ante el arribo de Acción Nacional con Fox y Calderón.

Todo indica que el EDOMEX ya no es uniforme y tampoco el bastión del tricolor, cuestión que hace suponer que los momios están en el aire y por ello la presencia de Andrés Manuel López Obrador prohijando a la candidata de MORENA se deja sentir y ver en cada acto de proselitismo político importante donde las huestes de MORENA se aparecen. El peje también sabe que de ganar el EDOMEX, la silla de Los Pinos se acerca.

Recordemos que el EDOMEX es la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes, donde la pluralidad en edades vuelve interesantes las probabilidades de una elección de escenario insospechado, cuestión que ya tiene en vilo al gobierno federal y que presagia tormenta.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:




Right Menu Icon